Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Elías dona su último retrato sobre Unamuno 'Venceréis pero no convencéreis'
X
CASA MUSEO

Miguel Elías dona su último retrato sobre Unamuno 'Venceréis pero no convencéreis'

Actualizado 21/03/2015
Redacción

El artista y profesor de la USAL recibe en el mismo acto el Premio 'Unamuno, amigo de los protestantes'

[Img #256873]

El artista y profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Elías, ha hecho entrega este sábado a la Casa Museo Unamuno de su último retrato realizado sobre Miguel de Unamuno que lleva por título Venceréis pero no convenceréis, una obra de gran tamaño que emplea técnica mixta sobre lienzo para mostrar el rostro del exrector en su última etapa vital. En el mismo acto, Elías ha recibido el Premio Unamuno, amigo de los protestantes, concedido anualmente por el periódico Protestante digital.

El Premio Unamuno amigo de los protestantes, que se concede desde hace nueve años, es un premio de arraigo, y que supone el reconocimiento del cerca de millón de visitantes del diario Protestante Digital.

En el acto celebrado en la Casa-Museo Miguel de Unamuno, el saludo de bienvenida ha corrido a cargo de Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno, que forma parte del edificio histórico de la Universidad de Salamanca. A continuación, Francisca Capa, miembro de la Junta Directiva de Protestante Digital y de la Alianza Evangélica Española, médico y presidenta de la ONG Alianza Solidaria, ha expuesto el significado de este "premio del agradecimiento" que va por esta su novena edición consecutiva.

Tras ella la filóloga hispánica, Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid, y pastora protestante Asun Quintana ha realizado una reflexión sobre "Unamuno, verso suelto del protestantismo", relatando la intensa relación existente entre Don Miguel y los protestantes. Nuestro amigo Miguel Elías ha sido la presentación del premiado por parte de Pedro Tarquis, médico, periodista, y director de Protestante Digital, previa a la entrega del símbolo de este galardón.

En su intervención Miguel Elías ha hablado sobre Unamuno, referencia espiritual y artística, hac iendo entrega de un retrato suyo de Unamuno titulado Venceréis, pero no convenceréis, que el pintor dona a la Universidad salmantina.

El acto ha concluido con la lectura del poema del mismo título que el cuadro (Venceréis, pero no convenceréis), inspirado en el retrato y escrito y declamado por Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE).

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...