Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El impacto de la crisis en los niños es devastador, las secuelas se verán en 10-20 años”
X
IV jornadas del Instituto de estudios maristas

“El impacto de la crisis en los niños es devastador, las secuelas se verán en 10-20 años”

Actualizado 19/03/2015
Redacción

Los informes de las ONG destacan que uno de cada tres menores españoles vive en situación de pobreza

[Img #255680]

'La pobreza infantil en España' ha centrado las intervenciones de las jornadas inauguradas hoy en el salón de actos del Luis Vives. Organizadas por la UPSA y el Instituto de Estudios Maristas, han participado el viceprovincial de Maristas Compostela y director del colegio Marista La Inmaculada de Valladolid, Tomás Briongos; Antonio Sánchez, vicerrector de la Pontificia; la decana de la Facultad de Educación, Begoña Díaz; el director del IEM, Fernando González, y el secretario del IEM, Jacinto Escudero.

Uno de los objetivos, explicó Fernando González es conocer la realidad de la pobreza infantil, reflexionar y analizar las diferentes circunstancias que rodean la situación de pobreza infantil; debatir la situación actual de la infancia en España y sensibilizar y comprometer a la comunidad universitaria en acciones vinculadas a la solución del problema de la pobreza y necesidades infantiles.

En el marco del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, González, es fundamental visibilizar un problema que es evidente. Los últimos informes realizados por ONG indican que casi tres millones de niños están en pobreza infantil, uno de cada tres. "Queremos sensibilizar y llegar a un compromiso". Sobre la implicación de las administraciones, afirmó que, de momento, "se implican las ONG como Entreculturas, Save, Cruz Roja o Cáritas principalmente". Para el director del IEM, es fundamental que las administraciones ayuden con la apertura de los comedores en periodos no lectivos, para que niños que no comen en sus casas puedan hacerlo.

En estas jornadas también se ha puesto de manifiesto que la crisis "ha golpeado más duramente a los menores que a los ancianos", como afirmó Antonio Sánchez y la preocupación por las secuelas que esta crisis puede dejar en los más pequeños "Se verá en los próximos 10-20 años, pero el impacto puede ser devastador", explicó Begoña Díaz.

Comentarios...