Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca suscribe el convenio colectivo del PDI Laboral
X
junto al resto de universidades públicas de Castilla y León

La Universidad de Salamanca suscribe el convenio colectivo del PDI Laboral

Actualizado 18/03/2015
Redacción

El acuerdo ha sido posible tras un largo proceso que se inició en el año 2009

[Img #255348]

Los vicerrectores de Profesorado de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y los representantes de las organizaciones sindicales FE-CCOO, FETE-UGT, STECyL y CSI.F han firmado hoy en la Universidad de Burgos el 2º Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León.

El acuerdo ha sido posible tras un largo proceso que se inició en el año 2009, en el que ha habido periodos sin actividad negociadora debido al contexto socioeconómico en que se ha desarrollado la negociación.

El convenio supone un nuevo marco estable en el que, desde el punto de vista retributivo, no existen variaciones sustanciales, toda vez que los convenios en el ámbito público se formalizan con serias restricciones. En particular se realiza un pequeño avance en cuanto a reconocimiento de los méritos de investigación y de docencia, iniciando el paralelismo con el reconocimiento con que cuenta en este ámbito el profesorado de los cuerpos docentes universitarios.

Otro elemento de novedad respecto del convenio anterior es la posibilidad de realizar contrataciones de profesores asociados con un marco de dedicación horaria más flexible que el que actualmente se encuentra reconocido. Mediante la firma de este convenio las universidades y las organizaciones sindicales muestran su capacidad para alcanzar acuerdos en un marco extremadamente complejo y restrictivo.

CSI-F aplaude el convenio

CSI-F ha firmado, junto a las demás centrales con representación en el ámbito y los vicerrectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, el II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) Contratado Laboral de Castilla y León. Una larga negociación que ha concluido después de seis años, merced, en buena medida, al gran trabajo negociador de los representantes de CSI-F, que han resultado esenciales para desbloquear la situación y avanzar hacia los acuerdos, incluso en los momentos de mayores desencuentros. El acuerdo aporta estabilidad a las diferentes categorías funcionariales de trabajadores, que suma unas 3.000 personas en toda la Comunidad, y equipara algunas complementos retributivos ?como los de investigación- a laborales y funcionarios.

Este sindicato destaca la importancia de este acuerdo, que aunque no satisface plenamente las aspiraciones del personal afectado y las de este sindicato independiente, sí constituye el mejor acuerdo posible en un marco numerosas dificultades, no siendo la menor la falta de presencia de la administración autonómica con el respaldo necesario para dichas negociaciones, y sí la limitación impuesta por su control desde Hacienda. CSI-F agradece el trabajo de todos los negociadores, "especialmente de nuestros representantes que han sido, en todo momento, el ejemplo más palpable del espíritu de diálogo, incluso en los momentos de mayor desencuentro". Tras la firma del convenio se ha acordado que la primera reunión de la mesa paritaria se celebre el 17 de abril.

Comentarios...