Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soledad Luque destapa la realidad de los "niños robados en el franquismo y la transición"
X
conferencia

Soledad Luque destapa la realidad de los "niños robados en el franquismo y la transición"

Actualizado 17/03/2015
Redacción

El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) ha invitado a la presidenta de la Asociación de Madres de "Niños robados" para explicar estos casos

[Img #254799]

El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) ha organizado la conferencia "Niños robados en el franquismo y la transición", impartida por Soledad Luque Delgado, presidenta de la Asociación de Madres de "Niños robados". Este colectivo calcula que, en todo el proceso que va desde 1.938 hasta bien entrados los años 90, "hay unos 300.000 niños separados irregularmente de sus madres al nacer".

De hecho, argumentan que "la Audiencia Nacional tiene calculada la sustracción de niños a sus madres, en el periodo que comprende de 1.938 a 1.952, en más de 20.000 por parte del régimen militar a familias republicanas o izquierdistas, como parte de la operación de limpieza ideológica realizada durante la dictadura".

Entre los años 1.960 y 1.996 se calcula que se produjeron en España casi dos millones de adopciones de niños y niñas nacionales. Se está intentando demostrar, que sobre un 15% de estos bebés provendrían de robos perpetrados a sus madres en el paritorio o ya nacidos en los nidos y en las incubadoras y engañando a las familias biológicas diciéndoles que el bebé había muerto. Estas detenciones ilegales, se producían en clínicas y hospitales de todo el país y con la finalidad de vender a los RN a unos padres que los registrarían como biológicos sin serlo y que muchas veces, sin quererlo también se convertian en victimas, porque les decían que estaban haciendo un favor a un RN que su madre era una 'indeseable' que lo había abandonado y que si ellos pagaban los gastos de clínica, el bebé sería suyo.

Comentarios...