, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Memoria y Justicia halla una nueva fosa común con asesinados durante la represión franquista
X
EN LA FINCA DE CONTINOS

Memoria y Justicia halla una nueva fosa común con asesinados durante la represión franquista

Actualizado 17/03/2015
Miguel Corral

SAN PEDRO DE ROZADOS | Los restos corresponden a cinco personas y no serán exhumados por deseo expreso de los familiares

[Img #254902]

En fechas recientes la Asociación Salamanca Memoria y Justicia recibió la información de la existencia de una fosa común perfectamente localizada dentro de una finca en el término municipal de San Pedro de Rozados. En ella, descansan los restos de 4 o 5 hombres de la localidad de Vecinos, que fueron "paseados" esto es, arrancados de sus casas y asesinados sin juicio previo el 12 de Agosto de 1936 y enterrados en una fosa en la propia finca. La existencia de testimonios orales y de partidas de defunción de estas personas ha permitido su identificación.

La asociación, una vez verificada la ubicación exacta de la fosa e identidades de las personas que se encuentran en ella, planteó la posibilidad de llevar a cabo la exhumación, identificación y entrega de los restos a los familiares localizados y aún vivos de las mismas. Tras una reunión con los mismos, en los que se planteó esta posibilidad, corriendo la asociación con todos los costes del proyecto, se ha tenido que desechar por la negativa de los familiares a conceder el permiso para su exhumación.

Hay que recordar que, según la Ley de Memoria Histórica y el Protocolo de actuación elaborado por el Gobierno, el permiso de los familiares es requisito previo para poder llevar a cabo cualquier actuación. De este modo, Salamanca Memoria y Justicia paraliza este proyecto, y quiere mostrar su respeto por la decisión tomada por lo familiares.

En Salamanca son decenas las fosas comunes localizadas y sin localizar que siguen sin ser exhumadas, existiendo aún más de 1000 muertos y desaparecidos por la represión franquista en la provincia que continúan sin recibir justicia y digna sepultura. Creemos que es de obligado cumplimiento la labor de seguir trabajando por la búsqueda de estas personas, y la recuperación de su dignidad, así como la reparación para su familiares. Y en ese cometido seguirá trabajando nuestra asociación.

Comentarios...