Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Organizaciones No Gubernamentales lamentan que "la lucha contra la pobreza no es una prioridad"
X
informe sobre cooperación al desarrollo 2015

Las Organizaciones No Gubernamentales lamentan que "la lucha contra la pobreza no es una prioridad"

Actualizado 17/03/2015
Redacción

Recuerdan que "unos 760.000 niños menores de cinco años mueren anualmente al no disponer de agua en buenas condiciones para el consumo humano"

[Img #254804]

Manuel Rodríguez, coordinador de la Unidad Territorial de Organizaciones No Gubernamentales de Salamanca, ha presentado el Informe sobre la Cooperación al Desarrollo de 2015. Un extenso documento en el que se denuncia que "entre las prioridades de la Comunidad Internacional nunca ha estado la lucha contra la pobreza, los avances hacia la igualdad de oportunidades y la implantación de la justicia social, que son los objetivos fundamentales de la Cooperación al Desarrollo".

Sin embargo, en la última década, desde el punto de vista de las ONG, la prioridad de los países más capacitados ha sido y es "la seguridad y el argumento que se esgrime es que el terrorismo constituye la mayor amenaza a la convivencia y la paz".

Por eso, plantean un reajuste de los criterios, ya que con datos en la mano, estas organizaciones recuerdan que "en 2013 en todo el mundo 18.000 personas a causa de atentados directamente relacionados con el terrorismo, y, por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en el mundo se producen 1.700 millones de casos de enfermedades diarreicas anualmente y unos 760.000 niños menores de cinco años mueren a causa de ellas al no disponer de agua en buenas condiciones para el consumo humano y carecer de adecuadas instalaciones higiénico- sanitarias".

Por todo esto, concluyen: "Haremos frente a la amenaza del terrorismo y avanzaremos en seguridad en la medida en que logremos erradicar la pobreza y la desigualdad social. La pobreza, por sí sola no es germen de violencia, pero la constante violación de derechos, es lo que los grupos violentos radicales ofrecen como "alimento" a sus futuros miembros y como refuerzo permanente a su ideario".

Comentarios...