Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ausbanc atenderá este jueves a ciudadanos damnificados por la cláusula suelo y acciones de Bankia
X
A LAS 18.30 HORAS EN EL EUROSTARS LAS CLARAS

Ausbanc atenderá este jueves a ciudadanos damnificados por la cláusula suelo y acciones de Bankia

Actualizado 17/03/2015

La asociación de usuarios de banca facilitará las herramientas legales frente a las malas prácticas financieras

[Img #254805]

Ausbanc conmemora un año más el Día Mundial del Consumidor, que fue el 15 de marzo. La Asociación de Usuarios de Banca en Salamanca facilitará las herramientas legales frente a las acciones de Bankia y la cláusula suelo, que preocupan a miles de salmantinos.

Así lo expresó este martes, Juan José Santos, abogado y delegado de Ausbanc en Castilla y León. "Queremos ofrecerle a los salmantinos la posibilidad de asesorarse a través de nuestros servicios. Para ello tendremos este jueves un encuentro jurídico en el Hotel Eurostars Las Claras a partir de las 18.30 horas con el propósito de evitar las malas prácticas bancarias".

La mesa de debate se dividirá en dos bloques la de Cláusula suelo (18.30 horas), charla impartida por Juan José Santos, y Acciones Bankia. Cómo reclamar (19.15 horas), con Antonio Acosta, letrado de los Servicios Jurídicos de Ausbanc, como ponente.

Los asistentes podrán disfrutar de una charla legal de alto nivel en la que recibirán consejos prácticos, asesoramiento, vías para recuperar el dinero invertido y herramientas legales para combatir éstas y otros productos bancarios tóxicos. Una oportunidad única para recibir información y consejos legales de los mejores expertos en la materia.

Juan José Santos indicó que "Ausbanc ha sido la organización que consiguió la sentencia de cláusula suelo del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 gracias a la que hoy por hoy más de 800.000 familias ven rebajadas sus cuotas hipotecarias en un 30% aproximadamente. En cuanto a acciones Bankia, los letrados de Ausbanc acumulan un 99% de sentencias favorables para sus asociados".

Las cláusulas suelo ha significado que los hipotecados no han visto reducido su abono mensual de la vivienda. Pese a la baja progresiva del Euribor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se ha traducido, sin embargo, en una bajada generalizada de las cuotas debido a esas cláusulas que muchos ciudadanos desconocían.

"Son ya son más de 350 familias las que nos han confiado su reclamación, con un 100% de las sentencias favorables obtenidas en Salamanca, hasta el momento que declaran la nulidad -por abusiva y por falta de transparencia- de la cláusula suelo incluida en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable", comentó Juan José Santos.

Respecto a las acciones de Bankia, la información prestada a los consumidores a través del folleto informativo de la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia contenía unos datos relativos a la entidad emisora, aparentando solvencia y fortaleza, que sin embargo no se ajustaban a la verdadera situación económica de la entidad en aquel tiempo, situación revestida de graves pérdidas que no ha sido transmitida a los consumidores para tomar adecuada y fundadamente la decisión de invertir en tales acciones.

En 2012 la entidad financiera hizo público el beneficio con 305 millones de euros, aunque poco después reconoció unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros, concretándose finalmente en 19.000 millones, cantidad que solicitaría al FROB.

Comentarios...