Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De los excesos de la primavera
X
Paz y Bien

De los excesos de la primavera

Actualizado 16/03/2015
Alfonso González

A nuestro barrio nunca le avisó El Corte Inglés de la llegada de la primavera. Tampoco la climatología daba pistas en una tierra recia con nueve meses de invierno y tres de infierno, ni los ombligos de las muchachas que la beatería amordazaba con refajos, y mucho menos las flores de una infancia sin parques, con sólo cuatro o cinco árboles supervivientes de las falsas acacias que mandó plantar el Obispo Cámara en la calle María Auxiliadora. Pobres expósitos que al llegar mayo florecían temiendo que los niños nos comiésemos sus pámpanos.

El descubrimiento lo hacíamos por ciencia infusa. Un día le llegaba la inspiración al iluminado de turno y cayendo en trance exclamaba:

-¡Debe ser primavera!

Y como no teníamos argumentos en contra, nos lo creíamos.

Invariablemente festejábamos la llegada de la florida estación con una epopeya; liándonos a pedradas con los inquilinos del barrio de la Chinchibarra. Esta lapidación mutua, herencia épica de un pasado fronterizo, nos servía para tomar posesión de las calles y fijar la raya desdibujada por el invierno.

Como los combates solían estancarse junto a las tapias del cuartel de infantería "Julián Sánchez, El Charro", los soldados, que nunca entendieron que aquellas trincheras eran tierra de nadie, se acodaban en los muros enrejados para seguir las evoluciones de los frentes jaleando a unos o a otros, lo que provocaba algunos tiros perdidos que francotiradores de ambos bandos, paqueros, dedicábamos a la tropa.

Cuando las heridas y el orgullo iban cicatrizando gracias al amor de madre, y al celo del doctor Moraza, organizábamos el auto anual de fe o chequeo espiritual del barrio, con lo que nos íbamos de cruzada una legión de niños esqueléticos (el queso americano aún no había hecho efecto), rapados para no dar cuartel a los piojos y vestidos con las ropas crecederas de algún familiar muerto a manos de los secuaces de Abd el-Krim.

Con dos tablas de madera de chopo hacíamos una cruz y en la intersección reclavábamos al Cristo de Medinaceli, o una estampita de la Virgen de la Vega o del Perpetuo Socorro, y armados con estos lábaros santos recorríamos una por una las casas del feudo como la compañía de penitentes de San Vicente Ferrer. La única diferencia con la procesión del santo valenciano es que nosotros no gritábamos "¡Misericordia!", sino; "¡Una perrita para la Cruz de Mayo!", aunque el tono lastimero era el mismo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...