José Javier Rodríguez, delegado del Foro de la Familia en Salamanca explica en una entrevista para SALAMANCA rtv AL DÍA que "la cuestión de la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural es simplemente de sentido común"
José Javier Rodríguez es colaborador de SalamancaRTV al día y delegado del Foro de la Familia en Salamanca. Durante la jornada de este sábado está participando en Madrid en la manifestación "Cada vida importa" bajo el lema "Sí a la vida", junto a otras decenas de salmantinos.
Hoy se están manifestando en Madrid miles de personas bajo el lema "Cada vida importa", y el Foro de la Familia de Salamanca apoya esta iniciativa, ¿por qué un grupo de salmantinos acude para decir "Sí a la vida"?
Somos un gran número de asociaciones las que hemos convocado a todos los salmantinos para festejar la vida, la maternidad y para apoyar a todas las mujeres que han sido víctimas de un aborto provocado. Actualmente, en Salamanca, hay más de 8000 mujeres que sufren en silencio el duelo por la pérdida de un hijo. Además, queremos ofrecer una demostración pública de esperanza dirigida a todas las embarazas que han recibido la noticia de su maternidad de forma imprevista, inesperada, en un mal momento.
Los que hemos venido a Madrid no somos un grupo de ciudadanos cualquiera, hay decenas de voluntarios que día a día en Salamanca están acompañando a cientos de mujeres que acuden a RedMadre o a la Casa de Maternidad de Santa Marta para pedir ayuda, consuelo y acompañamiento. Hoy es un día singular en el que se hace visible el trabajo callado que a diario realizan los voluntarios en cafeterías, en salas de espera de hospitales, durante el momento del parto y, a veces, acompañando a alguna chica a la que las circunstancias le están llevado a cometer un acto del cual se va a arrepentir toda su vida.
En la última década, en torno al 25 de marzo, Día Internacional de la Vida, cientos de personas hemos recorrido las calles de Salamanca para evitar que no quede en el olvido el drama del aborto; porque el aborto no es un derecho, por mucho que así lo declare una ley, es un drama. En primer lugar es un fra
caso de la sociedad en su conjunto, del empresario que despide a una embarazada, del varón que abandona a la mujer a quien dejó sola con la carga de un hijo, de los padres que reniegan de su hija, de las amigas que mal asesoran a una chica que se encuentra ante un embarazo imprevisto.
Además, y por si fuera poco, este año es Rajoy y el PP quien nos han convocado por segunda vez en seis meses en Madrid, porque su incumplimiento electoral ha sido flagrante, mezquino e incuestionable.
¿Qué opinión le merece el que políticos del Partido Popular acudan hoy a la manifestación?
Sí, son numerosos los políticos del PP, y de otras formaciones, los que nos están acompañando o bien han manifestado su adhesión a la convocatoria. Sin embargo, echo de menos que algún político del Partido Popular de Salamanca hubiera tenido la valentía de alzar su voz y apoyar públicamente a los cientos de Salmantinos que hemos venido a Madrid.
Para el votante que esté a favor de la vida, ¿cómo se presenta este año de elecciones?
La mecánica de fluidos es muy sabia. Cuando un líquido desaparece, antes o temprano otro ocupará su lugar. Pero el problema está en ponerse las orejeras o esperar que la solución venga por el miedo a los "otros".
¿Qué le diría a una pareja que le pidiera consejo porque ella piensa que acaba de quedarse embarazada y no se plantean que su hijo nazca?
Yo les preguntaría que, si su hijo llegara a nacer, qué nombre le pondrían. Les acompañaría al ginecólogo para que escuchen el latido del corazón del bebé, que late de forma independiente a los 22 días de la concepción incluso antes de que la madre tenga la certeza de ser gestante. No conozco a ninguna mujer que se haya arrepentido de ser madre; sin embargo conozco y sé del testimonio de muchas que se arrepienten de no haber dado la oportunidad de vivir a su hijo.
La vida abre puertas, la muerte y la desesperanza las cierra. Las circunstancias económicas, laborales, familiares, sociales? casa, hogar... son muchas veces las decisivas. Pero no es lo importante. Actualmente no hay ayudas estables ni a la maternidad ni a la paternidad desde la Administración. Francia empezó estas políticas en los años ochenta y en los noventa los países nórdicos? Por ello, muchas asociaciones de familia estamos presentando propuestas concretas para que los parlamentarios electos sean conscientes de esta necesidad y de sus posibles soluciones. Mientras tanto pueden contar con el apoyo de las asociaciones provida, que nunca les dejaremos solos.
¿Por qué cree que hay tanta controversia con este tema? ¿Tan difícil es delimitar dónde comienza una vida humana?
El comienzo de la vida humana, con los avances tecnológicos, está plenamente identificado en el momento en el que los 23 cromosomas del espermatozoide se unen con los 23 del óvulo. Esta configuración cromosómica es diferente de la madre y tiene vida por sí sola. Sólo necesita de alimentación, calor y un hogar para vivir? igual que el recién nacido. Dentro de cincuenta años nuestros descendientes nos acusarán de la barbarie humana que estamos consintiendo.
¿Estar en contra del aborto es cosa de moral religiosa?
No. Unos pueden defender la vida porque son médicos, otros porque son maestros o abogados de los indefensos; otros por cuestiones de fe y otros por humanidad. Pero la cuestión de la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural es simplemente de sentido común, de humanidad y de solidaridad. Sentido común, por la evidencia científica; de humanidad para dar voz a los que no tienen voz; de solidaridad, porque se acompaña y se ayuda a quien más lo necesita: la madre que se siente sola con un hijo al que le quiere dar todo y no tiene nada.
1. Nos manifestamos el 14M para seguir mostrando nuestro rechazo a la decisión de no derogar la "ley del aborto" y para reivindicar leyes que defiendan la vida de todos en cualquier circunstancia y sin excepciones. Seguimos defendiendo la causa de la vida sin miedo a hacernos presentes a pesar de las incertidumbres existentes en el panorama político español actual.
El 14M pretende reforzar y reafirmar en la conciencia de la sociedad española ?y, por reflejo, en todo el mundo- que no vamos a acostumbra