Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Ángel Verdugo critica el desinterés y la falta de sensibilidad de la Junta por la...
X
Director del inico

Miguel Ángel Verdugo critica el desinterés y la falta de sensibilidad de la Junta por la...

Actualizado 12/03/2015
Rosa Fernández

Más de 700 profesionales participarán en Salamanca en las IX Jornadas Científicas Internacionales del 18 al 20 de marzo

[Img #250363]

Más de 700 profesionales de la discapacidad se darán cita en Salamanca, del 18 al 20 de marzo, en las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, que organiza el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en la Hospedería Fonseca.

Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, destacó que uno de los objetivos de estas jornadas es poner en común las actualizaciones y aplicaciones en esta materia con el fin de mejorar los programas, centros y organizaciones "y fomentar el desarrollo y la difusión de la investigación rigurosa y de prácticas y organizacionales basadas en evidencias". Con una amplia presencia de profesionales de países hispanoamericanos, Verdugo se mostró muy crítico con la Junta de Castilla y León. Además de no responder a la petición de colaboración para estas jornadas, Verdugo lamentó el desinterés de la administración regional por la discapacidad. "Falta sensibilidad e interés", asegurando que la integración, en los últimos 30 años, ha pasado de conseguir un gran impulso "a decaer y dejar de ser rentable políticamente". Asimismo, señaló como "devastadores" los recortes de la administración regional "porque han perjudicado a quien más lo necesita y en Castilla y León han sido muy grandes".

Con el lema 'Prácticas profesionales y organizacionales basadas en la evidencia', en estas jornadas participan las principales organizaciones de la discapacidad así como Robert L. Schalock, doctor Honoris Causa de la USAL y Álvaro Marchesi, exsecretario de Estado de Educación. El programa de las jornadas cuenta con 242 actividades científicas, tres conferencias plenarias, 30 simposios y 120 presentaciones.

Una de las novedades de estas jornadas será la presentación del libro 'Mirando la discapacidad con humor', de Francisco de Borja Jordán de Urríes y Miguel Ángel Verdugo, en el que han colaborado 34 profesionales del humor gráfico con 56 dibujos. Al acto asistirán Antonio Fraguas 'Forges', Enrique Pérez Penedo y Jesús Zulet.

Además, se entregarán por primera vez los premios INICO a Benito Arias Martínez, profesor titular de la Universidad de Valladolid y a Javier Tamarit, director del área de calidad de vida de FEAPS.

Comentarios...