Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dos millones de euros y 18 años después Béjar tiene su museo textil
X

DE 5.000 OBREROS A 200 TRABAJADORES EN EL TEXTIL ACTUAL

Dos millones de euros y 18 años después Béjar tiene su museo textil

Actualizado 12/03/2015

BÉJAR | La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, inaugura el Museo Textil (VÍDEO)

[Img #250651]

Esta mañana las puertas del museo textil se han abierto para quedar definitivamente inaugurado. En el acto han intervenido el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

3.150 metros cuadrados construidos para albergar la historia de un pueblo a través de las labores en las que trabajaron la mayoría de los habitantes de Béjar y su comarca. En este museo se hace un recorrido por todo el proceso textil, desde el lavado de la lana, pasando por el cardado, hilatura, tejeduría, tinte, aprestos y acabados, hasta finalizar con la confección del traje.

La industria textil bejarana comenzó en el siglo XIII, a partir de ahí, la economía de la zona sur de la provincia de Salamanca giró entorno a esta industria que la llevó hasta lo más alto en su desarrollo y hasta lo más bajo en su declive, pues sociedad, cultura, política, trabajos y negocios giraron en su derredor.

El edificio consta de tres plantas, en la planta más baja se encuentran los restos del antiguo batán, origen del actual edificio, y se puede ver, a través del suelo acristalado, la regadera que llevaba el agua desde la pesquera hasta el pequeño salto que abastecía de energía a la primitiva edificación fabril. En ella se alojan antiguas y curiosas máquinas, algunas con más de 100 años de antigüedad, de incalculable valor cultural, como una cardadora de cardos naturales, que según cuenta el alcalde, estuvo 50 años trabajando en Béjar, después fue adquirida por un empresario zamorano, donde pasó otros 30 años más y al final fue recuperada para este museo en un pueblo de León.

La segunda planta, la principal, está ocupada por maquinaria que muestra la totalidad del proceso textil que se llevaba a cabo en la ciudad. Además de maquinaria original cedida por empresas y particulares que han contribuido a vestir el museo, también hay que destacar la colección de fotografías de Raúl Mateos, alusivas al proceso textil que él mismo ha preparado con obras suyas y de otros autores.

La tercera planta está dedicada al museo del traje, esta es la que aún queda por terminar, aunque ya se pueden ver, colocados en las vitrinas, unos cuantos uniformes militares cedidos por el Ministerio de Defensa y que llegaron ayer a la ciudad, justo a tiempo para la apertura del museo, aunque, según ha explicado Riñones, se encuentran muy avanzadas las negociaciones con el Museo del Traje de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores, para acabar de dotar esta parte dedicada al traje ya terminado, en el que los uniformes militares tendrán una gran presencia debido a la importancia que tuvo para la economía local, el abastecimiento al ejército.

El Museo Textil abrirá sus puertas de jueves a domingo en tres turnos establecidos con visitas guiadas por Basilio Martín

Al finalizar la visita guiada por Basilio Martín, el alcalde Alejo Riñones agradeció la colaboración a cuantos habían contribuido en la construcción del museo, bien con donaciones o con trabajo y asesoramiento. También explicó el largo proceso, que dio comienzo un 26 de junio de 1997, en el Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó, por 9 votos a favor del Partido Popular y 7 en contra de PSOE e Izquierda Unida, adquirir una finca de 12.415 metros cuadrados por nueve millones de pesetas a orillas del Río Cuerpo de Hombre en la bajada de San Albín, en la que se encontraba la antigua Tintorería de Gilart. Según siguió el Alcalde en su exposición, el "ruinoso edificio" correspondía a una antigua fábrica de 1869, pero era representativa del proceso industrial castellano leonés y contaba con un pequeño salto de agua para producir energía.

El 24 de marzo de 1999, la Comisión de Gobierno presidida por él mismo aprobó el proyecto de ejecución, el 19 de mayo del mismo año se adjudicaron la obras de la primera fase a la empresa Ferrovial, por un importe de 143.421.731 pesetas, cantidad procedente de una subvención de fondos europeos (FEDER).

El 10 de noviembre de 1999. Una comisión mixta formada por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Cultura, con cargo a los fondos del 1% cultural, acordó ceder al Ayuntamiento de Béjar la cantidad de 191.958.333 pts. en tres ejercicios presupuestarios, para acometer la segunda fase y la finalización de la obra, este acuerdo fue firmado por Esperanza Aguirre, entonces ministra de cultura y por el ministro de fomento Arias Salgado y fue éste último ministerio el encargado de la adjudicación y supervisión de las obras.

El edificio ha tenido un coste de 334 millones de pts., unos dos millones de euros, de los cuales, el Ayuntamiento, siguiendo con la exposición de Alejo Riñones, no ha tenido que aportar nada salvo solventar las trabas que han retrasado la apertura del museo. Sin embargo, se siente muy satisfecho de haberlo conseguido y de que la culminación de la obra sea la comunicación del edificio, a través de las vías, con un tren turístico que atraviese la ciudad por los túneles, hasta la antigua estación ferroviaria.

Mª Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León, después de agradecer a las autoridades que hayan contado con ella para un acto como el de hoy, ha querido resaltar la importancia de los museos para cuidar el patrimonio cultural de los pueblos y como soportes de la memoria y de la trayectoria de la historia. Ha resaltado su importancia en la conservación, educación, investigación y difusión de los bienes culturales así como vehículos impulsores de la actividad económica de los lugares en los que se asientan. Para ella, las nuevas instalaciones vienen a complementar el amplio patrimonio cultural y natural bejarano, así como la oferta turística de la zona.

Comentarios...