Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joseph Pérez: “La solución a la violencia por motivos religiosos es la laicidad del Estado”.
X
el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 visita salamanca

Joseph Pérez: “La solución a la violencia por motivos religiosos es la laicidad del Estado”.

Actualizado 11/03/2015
Redacción

El prestigioso hispanista francés, que ha inaugurado el VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, explicaba que "para un integrista la verdad es una y esa es la raíz de los conflictos, obligar a la gente a acatar esa visión, e

[Img #249688]

"La solución a la violencia por motivos religiosos es la laicidad del Estado". Así se ha expresado en la Facultad de Geografía e Historia el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez. Historiador e hispanista francés de la Université Bordeaux-Montaigne que ha argumentado que "si se decide que cada uno haga lo que dé la gana con tal de que respete la ley y el orden público no habrá problemas, estamos en vías de lo que será la laicidad, pero falta mucho".

"Para un integrista la verdad es una y esa es la raíz de los conflictos, obligar a la gente a acatar esa visión", añadía Pérez. Desde de su punto de vista, "estamos volviendo atrás incluso en Francia, donde en 1905 ya se aprobó que el Estado no subvenciona ningún culto, que si la gente quiere una iglesia, que la pague (?), sin embargo, estamos volviendo a las guerras religiosas por una especie de locura, es una regresión, hubo una época en que parecía que íbamos bien, con la libertad de conciencia, que permite cada uno practique la confesión que quiera". Por eso, concluía, "no sé cómo va a acabar?la solución es la laicidad del estado".

Joseph Pérez ha visitado Salamanca con motivo del VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, que él mismo ha inaugurado y que en esta edición lleva por título "Las violencias y la Historia".

Comentarios...