Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Ramos del Manzano aspira a revalidar su título como campeón del programa ‘Motivar para...
X

GANADORES DE LA FASE COMARCAL

El IES Ramos del Manzano aspira a revalidar su título como campeón del programa ‘Motivar para...

Actualizado 11/03/2015

VITIGUDINO | Los proyectos premiados han sido Parafarmacia Alse S.L., Parque Infantil Centro de Ocio 'Pequelandia' y Academia de Baile 'Fama a bailar'

[Img #249848][Img #249846]

[Img #249842][Img #249840]El IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, ya tiene representantes para la final del programa 'Motivar para emprender' que tendrá lugar el 16 de abril en la localidad de Guijuelo. Este miércoles tenía lugar en este centro educativo la entrega de premios a los tres mejores trabajos presentados en la fase comarcal de la sexta edición de este concurso de ideas por las que mediante el aprovechamiento de recursos endógenos pueden sugerir alternativas empresariales en el medio rural.

En la valoración de los trabajos presentados se ha tenido como criterio cuatro factores, según señaló la responsable del Área de Juventud de la Diputación, Maribel Vicente, "la viabilidad, la originalidad, la presentación y la adecuación al proyecto de los recursos de la zona". Su objetivo general es potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes desarrollando su capacidad para afrontar su futuro profesional desde el autoempleo.

Constituidos en grupos de tres participantes, 22 alumnos han presentado siete proyectos para esta fase comarcal del concurso, resultando vencedor el proyecto Parafarmacia Alse S.L. realizado por Elena Arnés Prieto, Lucía Martín González y Andreia Sofía Pereira Teixeira. El segundo premio ha recaído en el trabajo Parque Infantil Centro de Ocio Pequelandia presentado por Rubén Alburquerque Carreto, Andrés Martín Paco y Nerea Rodríguez Campos. Y el tercer premio correspondió al proyecto Academia de Baile 'Fama a bailar' realizado por Celia Carrasco Hernández, Javier Herrero Seisdedos e Iván Rodríguez Vicente.

Los premios entregados a cada uno de los participantes corresponden a unos cascos inalámbricos para cada uno de los vencedores; una calculadora para los subcampeones; y un ratón inalámbrico para los clasificados en tercer lugar. A partir de este momento los ganadores pasarán a la fase provincial del concurso que se celebrará en Guijuelo el próximo 16 de abril, y donde estarán alumnos de siete institutos más de la provincia, concretamente de Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta, Guijuelo y Villamayor y Vitigudino.

Los ganadores tendrán como premio una tablet para cada uno, una cámara digital para los segundos clasificados y un MP3 para los terceros, aunque como señalaba Maribel Vicente, del Departamento de Juventud de la Diputación, "el gran premio es el reconocimiento ante un trabajo bien hecho" por el prestigio y mérito que arrastra.

La finalidad principal de esta iniciativa es promover la motivación entre los jóvenes estudiantes para que apuesten en el futuro por proyectos empresariales utilizando los recursos disponibles en el territorio al que pertenecen, logrando así el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

En este programa, coordinado por la Diputación de Salamanca, participan además la Dirección Provincial de Educación, Ayuntamiento de Vitigudino, Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) y el IES Ramos del Manzano.

Desarrollo del acto

[Img #249839]Durante el acto de la entrega de premios estuvieron presentes, en representación de la Dirección Provincial de Educación, Rafael Menéndez Hernández; la directora del IES Ramos del Manzano, Carmen Teresa Martín; el presidente de Adezos, José María Herrero Pereña; y el diputado provincial de Educación Deportes y Juventud, Alfredo Martín Serna; así como varios representantes del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación (Oaedr).

La entrega de premios estuvo dirigida por Maribel Vicente, del Departamento de Juventud de la Diputación, que tras una breve explicación del desarrollo del programa 'Motivar para emprender' dio paso a Carmen Teresa Martín, quien recordó que este programa forma "parte ya de la vida de este Centro" y se dirigió a los alumnos para inculcarles la idea de que confíen en sus posibilidades ante el hecho de que "no necesariamente los mejores estudiantes son los mejores emprendedores" y que "no es cuestión de destacar siempre en lo académico" para forjarse su futuro.

Por su parte, Rafael Menéndez indicó que uno de los principales problemas de Castilla y León es su alta tasa de desempleo y que "una vía para mejorar es formarse como emprendedores", e indicó la importancia de formular ideas que puedan plasmarse en el futuro, por lo que animó a los escolares a "continuar viendo posibilidades reales para su futuro".

José María Herrero señaló que una de las funciones de los grupos de Acción Local, como Adezos, es el asentamiento de población en el medio rural, por lo que ofreció el apoyo de esta organización, tanto en el aspecto creativo como en lo económico, para hacer realidad cualquier idea hacia el emprendimiento.

Por último, Alfredo Martín destacó la importancia de iniciativas como esta y la unión de las distintas entidades para su realización. Señaló el carácter emprendedor de esta iniciativa por cuanto descubre algunas de las posibilidades empresariales que ofrece el medio rural, por lo que indició en que "la posibilidad de que los municipios permanezcan es a través de gente emprendedora", para concluir deseándoles suerte e invitándoles a que aprovecharan el tiempo.

Comentarios...