Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Geografía acoge el VI Congreso Internacional Jóvenes Historiadores: ‘Las violencias y la...
X
11, 12 y 13 de Marzo de 2015, a las 9:00

Geografía acoge el VI Congreso Internacional Jóvenes Historiadores: ‘Las violencias y la...

Actualizado 10/03/2015
Redacción

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Jóvenes Historiadores- Estudios Interdisciplinares (AJHIS)

[Img #249148]

Este próximo miércoles 11 de marzo de 2015, a las 9:00, tendrá lugar la inauguración del VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, organizado por la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS). El acto contará con la presencia de Mariano Esteban de Vega, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Salamanca; de Francisco Javier Lorenzo Pinar, Decano de la Facultad de Geografía e Historia; José Luis de las Heras Santos, Director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, Enrique Ariño Gil, Director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología; así como Pablo Poveda Arias, presidente de AJHIS. A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del Joseph Pérez (Université Bordeaux-Montaigne), historiador e hispanista francés, Premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales en el año 2014 y exdirector de la Casa de Velázquez.

La sexta edición del evento científico más importante de la Asociación se centrará en "Las Violencias y la Historia". En las sociedades humanas, la violencia, lejos de tener un único significado y un sentido unívoco, es diversa y se manifiesta de muy diferentes maneras. Igualmente diversa es la función o el papel que cabe atribuir a la violencia, o al ejercicio de la misma, en el mantenimiento o la transformación de las sociedades. Con el tema de este congreso se pretende reflexionar con un enfoque interdisciplinar, multicultural y un dilatado marco cronológico sobre la violencia o las violencias como objeto de estudio en sí, desde su origen y significado, hasta sus manifestaciones, discursos o estrategias; por otra parte, entendiendo la importancia de la violencia en la tradición creativa occidental, abordaremos el reflejo que de ella ha quedado en las manifestaciones literarias, filosóficas, artísticas, etc.

Siguiendo la estela de anteriores encuentros científicos ?El Futuro del Pasado (2010), Razón, Utopía y Sociedad (2011), Historia, Identidad y Alteridad (2012), Los Lugares de la Historia (2013) y Amor y sexualidad en la Historia (2014)?.

El objetivo principal de este VI Congreso es poner en contacto a jóvenes investigadores de disciplinas afines, cuyo objeto de estudio es la Historia en sus diferentes vertientes. Con ello pretendemos que el debate interdisciplinar adquiera un papel protagonista que, sin duda alguna, enriquecerá en sumo grado el desarrollo del presente encuentro.

Comentarios...