Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Xurxo Ayán: "Hay espacios inocuos y 'normales' en los que se pueden rastrear las trazas de la...
X
CONFERENCIA

Xurxo Ayán: "Hay espacios inocuos y 'normales' en los que se pueden rastrear las trazas de la...

Actualizado 09/03/2015
Redacción

Afirma que el franquismo hizo una apropiación simbólica de la cueva de Altamira desde la conquista de Cantabria en agosto de 1937 (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #248945]

La Facultad de Geografía e Historia, en colaboración con la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, ha organizado hoy la conferencia "Altamaria 'Grota Aperta'. Arqueología de la guerra civil en una cueva paleolítica". El ponente ha sido Xurxo Ayán Vila, integrante del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco.

Según Xurxo Ayán Vila, cuando hablamos de Arqueología de la Guerra Civil española pensamos en las materialidades generadas por el conflicto como los frentes de batalla, las fosas comunes o los campos de concentración. Espacios traumáticos que nos remiten directamente al conflicto. Sin embargo, también existen otros escenarios aparentemente más asépticos, inocuos y "normales" en los que también podemos rastrear arqueológicamente las trazas de la guerra ". "Pretendemos abordar uno de estos espacios naturalizados por el imaginario colectivo: la cueva de Altamira. Desde la Arqueología del conflicto reconstruiremos una parte desconocida de la historia de esta cueva para mostrar el uso y apropiación simbólica que el franquismo hizo de ella desde la conquista de Cantabria en agosto de 1937".

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...