Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Fuentes de Oñoro cambia el nombre a antiguas vías con denominación franquista
X

CAMBIOS

Fuentes de Oñoro cambia el nombre a antiguas vías con denominación franquista

FUENTES DE OÑORO | Hay vías que estrenan un 3º nombre, mientras que otras mantienen el que en teoría les fue dado en 1993

[Img #249111]El Pleno del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro aprobó el pasado lunes 2 de marzo un cambio de denominación para las antiguas vías de la localidad ?un total de 7- que tenían nombres de personalidades de la época del Franquismo.

Según asegura el Ayuntamiento oñorense, estas calles ya fueron rebautizadas en otra sesión plenaria del Consistorio el 21 de junio de 1993. Sin embargo, en esas vías del municipio se podían seguir encontrando las placas con los antiguos nombres, que también se mantenían en el Instituto Nacional de Estadística y en el callejero oficial de Correos.

Este hecho motivo que Izquierda Unida presentara una denuncia contra el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, dentro de su campaña para que todas las administraciones de la provincia cumplan la Ley de Memoria Histórica, que marca que se deben eliminar los vestigios franquistas.

Respecto a las 7 calles cuyo nombre fue tratado en el pleno de Fuentes de Oñoro del pasado 2 de marzo ?al que asistieron 6 de los 9 concejales-, hay 4 a las que ya se dio otro nombre en una sesión plenaria en 1993, y que ahora se les da un tercer nombre. Son los siguientes casos:

-La antigua Calle Generalísimo o Generalísimo Franco, rebautizada en 1993 como Calle Medio, pasa a llamarse Calle Juan Pablo II.

-La antigua Calle General Mola, denominada en 1993 Calle Doctor Fleming, pasa a ser la Calle Caída del Muro de Berlín.

-La antigua Avenida de José Antonio, renombrada en 1993 como Calle García Lorca, se convierte en la Calle Víctimas del Terrorismo.

-La antigua Calle Salas Pombo, rebautizada en 1993 como Calle Rafael Alberti, pasa a denominarse Calle Alfonso de Navalón.

Las otras tres calles que llegaron a contar con nombre franquista mantendrán el nombre que en teoría ya les fue dado en el año 1993. Pese a que supuestamente ya les fue cambiada la denominación hace 22 años, el pasado lunes 2 volvieron a pasar por el salón de plenos para 'confirmar' su actual nombre.

En este sentido, la antigua Calle General Sanjurjo seguirá siendo la Calle Félix Rodríguez de la Fuente; la antigua Trasera Avenida José Antonio continúa como Calle Julián Sánchez El Charro; y por último la antigua Trasera de Avenida Generalísimo mantendrá el nombre de Calle General Wellington.

Comentarios...