Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector de la USAL y el embajador nipón inauguran la XV Semana Cultural del Japón
X
con el lema 'Omotenashi'

El rector de la USAL y el embajador nipón inauguran la XV Semana Cultural del Japón

Actualizado 09/03/2015
Redacción

Cine, música, exposiciones y talleres forman parte de estas jornadas que se desarrollarán hasta el 13 de marzo (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #248878]

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el embajador del Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, han inaugurado hoy en el Centro Cultural Hispano Japonés la XV Semana Cultural del Japón, que se celebrará entre los días 9 y 13 de marzo, en un acto que contó con la presencia de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, y de Ovidi Carbonell, director del Centro Cultural Hispano Japonés.

La Semana Cultural del Japón lleva por título en esta edición "Omotenashi", palabra con la que en japonés se define la hospitalidad y que engloba un significado mucho más amplio de esta palabra, resumiendo todas esas actividades, incluso pequeños detalles, que se llevan a cabo para conseguir que otra persona se sienta a gusto.

Con este concepto en mente, el Centro Cultural Hispano Japonés, en colaboración con la Embajada de Japón en España, la Japan Foundation, el Ayuntamiento de Villamayor, Hospes y la Asociación Salmantina de Bonsái han desarrollado toda una serie de actividades que han dado comienzo hoy con un concierto de música tradicional japonesa para flauta y arpa ofrecido por Roberto Casado y Alicia Griffiths.

Para finalizar la primera jornada, Gonzalo Domínguez, coordinador de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en España, ofrecerá una charla sobre becas y otros programas para estudiar en Japón. La muestra de cine estará compuesta por los largometrajes "Éclair", de Akio Kondo, y la cinta de Yoji Yamada "Una familia de Tokio", revisión del clásico de Yasujiro Ozu "Cuentos de Tokio". La XV Semana Cultural de Japón propone, además, dos exposiciones: "Arte Contemporáneo de la Fibra Japonés. Miniaturas", del 9 al 26 de marzo, y la muestra de bonsáis, del 9 al 13 de marzo, ambas en el Centro Cultural Hispano-Japonés.

El calendario de actividades se extiende hasta el viernes 13 de marzo e incluye talleres sobre cómo vestir un kimono, grabado en piedra de Villamayor, la historia del Manga, manualidades ("miyako temari") o el cuidado de bonsáis. Además, la programación incluye una ceremonia de Té a cargo de Eiko Kishi y el concierto de piano de Mieko Banno.

Una relación larga y fructífera entre Japón y Salamanca

Durante la inauguración oficial, el rector de la Universidad de Salamanca y el embajador japonés han señalado las buenas relaciones entre el Estudio salmantino y Japón y han mostrado un mutuo agradecimiento por hacer posibles estas actividades que fomentan el conocimiento y el intercambio cultural entre Japón y España.

"Para mí siempre es un placer regresar a esta tierra", comentó Kazuhiko Koshikawa, quien realizó parte de su formación como diplomático en la Universidad de Salamanca, y manifestó el profundo respeto que en su país se siente por la institución, "una de las más prestigiosas del mundo". Buena muestra de ello es la presencia de alumnos japoneses en sus aulas desde hace muchos años, hecho que demostró el embajador con la copia de la primera matrícula que se conserva de un alumno japonés en la Universidad de Salamanca, de 1936.

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...