Lunes, 06 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trapacerías de bancos y cajas
X

Trapacerías de bancos y cajas

Actualizado 08/03/2015
Aniano Gago

El mundo bancario es un corral de trapacerías, pillerías y picardías, y eso siendo generosos. Y no me refiero a los ladrones de las tarjetas black o los elementos (políticos incluidos) que han hundido las cajas de ahorro. Eso por supuesto. Lo que aquí me refiero es a las triquiñuelas que hacen los bancos y las cajas engañando o confundiendo a sus los clientes. Como a servidor por ejemplo, aunque estoy convencido que lo que me pasa a mi le sucede a millones.

Voy al caso. El pasado mes de febrero tuvo 28 días, siendo el último sábado y domingo el 1 de marzo. O sea, fin de semana que es inhábil para ciertas cosas. Con lo cual si Usted o yo tenemos dada la orden a nuestro banco de hacer una transferencia en esas fechas las transferencias no se hacen efectivas hasta el lunes, en este caso 2 de marzo. En definitiva, que el banco, en mi caso el BBVA, no envió el dinero a las otras entidades. Y si lo envío no llegó.

Pero el problema, lo que ya no se entiende nada, es que esas otras entidades a las que había dado las órdenes de envío de transferencias, sí que hicieron cargos con fecha 28 de febrero, en sábado, en mi caso el Banco Popular. Lo pude comprobar vía on-line. Esto ya me ha sucedido muchas veces, con sustos incluidos, como enviarte vía teléfono en pleno domingo día 1 de marzo que "su cuenta ha entrado en números rojos". Este fue el caso del Banco Popular. O sea, que para "trasladar" el dinero a otra entidad los fines de semana son inhábiles, pero para cargar los pagos, son muy hábiles.

Ya sé que una transferencia exige un tiempo si no es a la misma entidad, pero que alguien me explique ? nos explique a todos los clientes ? porque si miras tus movimientos en fin de semana (en las fechas que tienes dadas las órdenes de transferencia) el dinero por el que has dado dicha orden para que se envíe a otra entidad ya no aparece en esos movimientos, pero en la otra entidad, la receptora, tampoco aparece. Esta es otra, es decir, que hay un tiempo en el que tu dinero no está registrado en ningún sitio: es decir, ha salido pero no ha entrado. ¿Podría explicar el Banco de España por qué sucede esto, por qué lo permite?. Supongo que muchas miles de operaciones suponen un montante muy importante de dinero acumulado por las entidades bancarias, y eso es el meollo de la cuestión. Y no me extrañaría que fuera legal. Pero habrá que decir que los bancos son legales, pero pillos ( eso siendo generosos, repito).

Otra picardía: acuerdas con un banco o caja que no te cobrarán una tarjeta de crédito que no quieres y que no necesitas, pero te la envían a casa y no te queda más remedio que ir al banco o caja, con la consiguiente pérdida de tiempo, a decir de nuevo que no quieres dicha tarjeta, que se la queden. Lo más grave es cuando además de esto al final te quedas con dicha tarjeta porque el banco o caja te dice que no te cobrarán nada por ella. Y a lo mejor eso te pasa el primer año, pero al siguiente te llega el cobro por utilización de dicha tarjeta. El cabreo ya es monumental. Y la solución es ir al banco o caja, perder otra vez un buen tiempo y aguantar la cara de algún operario que parece Botín redivivo ( que en paz descanse) o un primo suyo. Digo Botín como podría decir González o Ron. En general los operarios bancarios son gente amable, agradable, muy dispuestos, pero cuando andan de poco humor es porque están saturados y cansados de presiones de los de arriba. No voy a recordar lo de las Preferentes porque eso ya es de juzgado de guardia y mucho más, como sabemos.

Otra jugada: normalmente si sacas dinero en un cajero de tu propio banco o caja no te cobran nada, pero eso no siempre es así. A mi sí me han cobrado en varias ocasiones 0,50 céntimos de euro por operación. Pregunté en el banco y me dijeron que son cajeros del propio banco pero "desplazados", o sea, en centros comerciales, gasolineras o así, y allí no hay sucursal. Con lo cual hasta eso hay que fijarse porque el nombre de la entidad bancaria no es suficiente para extraer dinero con tu tarjeta. Otro truquito "sacadinero."

Dije al principio, y unas líneas más arriba, que los bancos eran pillos, pícaros y trapaceros. Ahora abundo más: tienen comportamientos de sinvergüenzas. Algo parecido a lo que pasa con la subida y bajada del petróleo. Si sube se repercute inmediatamente en los precios de las gasolineras. Si baja tarda días y semanas en hacerse la correspondiente bajada de esos precios. El Estado lo sabe, y el gobierno, y Montoro, pero en este caso nadie toma cartas en el asunto. Ni siquiera Montoro, que es tan meticuloso con todo.

En fin, va a tener uno que volver a meter el poco dinero que le queda en el colchón, o debajo de una baldosa. Ahí es más rentable porque ahora bancos y cajas ya te cobran hasta por respirar. Y cuando no te engañan directamente. Los preferentistas son sólo un ejemplo. O los accionistas de Bankia. O?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...