Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fin del bipartidismo dará opciones de Gobierno a cuatro formaciones políticas
X
estudio de intención de voto de los españoles

El fin del bipartidismo dará opciones de Gobierno a cuatro formaciones políticas

Actualizado 08/03/2015
Higinio Mirón

Una encuesta de Metroscopia que publica El País muestra un escenario político inédito, ya que Podemos lograría el mayor respaldo, el 22,5 % de los votos, seguido por el PSOE con el 20,2 %, el PP con el 18,6 % y Ciudadanos, que es el partido que más crece,

[Img #247141]

El último estudio de Metroscopia sobre la intención de voto de los españoles, que publica este domingo el diario El País, muestra un escenario político inédito, ya que Podemos lograría el 22,5 % de los votos, el PSOE el 20,2 %, el PP el 18,6 % y Ciudadanos el 18,4 %. Es decir, que estas cuatro formaciones alcanzarían el 80 % de la representación. Al tiempo que IU y UPyD siguen perdiendo terreno, con el 5,6% y el 3,6 % de los votos, respectivamente.

Comparando con la encuesta anterior de esta misma empresa, Podemos pierde unos puntos aunque se mantiene en el primer puesto, mientras que crece Ciudadanos e incluso su líder, Albert Rivera, es el único al que los votantes aprueban. Por el contrario, el popular Mariano Rajoy es el que obtiene la calificación más baja.

Este nuevo escenario rompería por completo el bipartidismo y abriría multitud de variantes, en función de unas u otras alianzas. En este sentido, el 71 % de los encuestados prefieren que gobierne el más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones.

Comentarios...