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Teresa de Jesús en perspectiva nueva desde el cine documental
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V CENTENARIO STJ

Teresa de Jesús en perspectiva nueva desde el cine documental

Actualizado 07/03/2015
M.Fuentes /F.González

ALBA DE TORMES | El carmelita albense, Manuel Diego, es el asesor histórico del largometraje dirigido por Francisco Rodríguez

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Ya se sabía que, como ocurrió en el anterior centenario de 1982, TVE preparaba una nueva serie sobre santa Teresa. Encargada del trabajo la productora SATECO DOCUMENTALIA, estamos ya en el momento final, pues por distintas ciudades (fundaciones teresianas) se comienza a exhibir en las salas un largometraje documental de promoción de la serie (110 minutos de duración) y que lleva por título: Teresa de Jesús: una vida de experiencia mística. Aunque tiene la finalidad de dar a conocer la serie original en 3 capítulos, sin embargo en buena parte aquí se trata de un material inédito y nuevo, pero demostrativo del espíritu y de la filosofía con que ha sido rodada aquella.

Para no llevarse a equívocos conviene recordar desde el principio que estamos ahora ante una serie documental histórica, no ante una serie narrativa de recreación histórica o de ficción literaria (como la reciente de Isabel la Católica, o aquella de Josefina Molina y Concha Velasco de santa Teresa), en la que mediante una doble vía, la del apoyo en las tomas de lugares históricos y clausuras conventuales, y la entrevista a especialistas, se hace un acercamiento al mundo y a la personalidad de Teresa, haciendo hincapié en aquellos aspectos más inéditos y actuales. No sólo el dato religioso, los fenómenos místicos, la escritura, sino además el contexto histórico, el ascendiente judeocristiano, el feminismo, la enfermedad, el estilo fundacional, la economía, etc. Se puede decir que es una visión interdisciplinar y conjunta del fenómeno "Teresa de Jesús". El director de la serie y guionista es Francisco Rodríguez Hernández, conocido por otras series documentales como la de los Caminos del Cid, o la del Canal de Castilla. La música original es de Francisco José Cuenca. Entre los entrevistados se hallan los mejores teresianistas del momento: Tomás Álvarez, Secundino Castro, Teófanes Egido, Daniel de Pablo Maroto, Víctor García de la Concha, María Jesús Mancho Duque? Pero también figuran médicos, entendidos de arte, hispanistas y hasta un personaje de todos muy conocido: Rafael Álvarez el Brujo, el cual concede una entrevista muy certera y original sobre el papel del místico.

Estamos ante un producto cinematográfico de carácter documental que no se confunde ni mezcla con anteriores proyectos que desde el séptimo arte se acercaron a Teresa de Jesús

La figura de Teresa queda muy bien contextualizada, sobre todo mediante ese acceso a las clausuras de sus fundaciones, algo que nunca se había hecho anteriormente en forma tan sistemática y detallada, pero también por ese cruce de información continua que se recibe y en donde no se evitan las cuestiones más arduas y espinosas. Pero siempre respetando el hecho y el dato (y en este caso tratando sobre todo con mucho respeto el dato místico) para que la figura aparezca en toda su complejidad y hasta en su modernidad. Es una Teresa que provoca y sigue hablando hoy. No cabe duda de que esta filmación constituye una buena ocasión para ponerse al día en el tema y acceder en forma asequible a lo mejor de los estudios e investigación en torno a esta mujer. No dejará indiferentes a cuantos la vean en TVE (incluso en el canal internacional), pero también será posible visionarla en un DVD editado por la casa DIVISA HOME en donde entrará la versión oficial de los 3 capítulos emitida por la cadena nacional, y el largometraje de propaganda que está comenzando a circular estos días por las ciudades que son fundaciones teresianas, todo bajo el título: Teresa de Jesús: Los documentales. Dos visiones inéditas de la figura y de la obra de la Santa.

Estamos ante un producto cinematográfico de carácter documental que no se confunde ni mezcla con anteriores proyectos que desde el séptimo arte se acercaron a esta mujer, sobre todo en España: los Hermanos Beringola (1927); el NODO (1956); Juan de Orduña (1962); Josefina Molina (1982); Ray Loriga (2007)? Esto es otra cosa. Y tiene la ventaja de ser una visión nueva de uno de los personajes de la cultura española que más ha influido (y no sólo a nivel literario) fuera de nuestras fronteras.

Me parece, por eso, que esta serie tendrá su influjo incluso para una difusión más correcta de esta figura, sin que sea absorbida sólo por la hagiografía, y que dará motivos para discusión y debate. Es más, consideramos este producto como un instrumento muy adecuado para ser usado en cursos especializados, universidades y otros centros de cultura. O sea que tendrá una trascendencia pedagógica y comunicativa que irá mucho más allá de la emisión televisiva.

Manuel Diego

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