Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PP aprueba en solitario el presupuesto 2015 y apoya una enmienda de la oposición
X

AFECTADOS POR LAS SEPULTURAS RECLAMAN LAS DEVOLUCIONES

El PP aprueba en solitario el presupuesto 2015 y apoya una enmienda de la oposición

Actualizado 06/03/2015

VITIGUDINO | El equipo de Gobierno aprobó con PSOE y UPS una partida de 9.000 euros para intereses de demora en la devolución de lo cobrado por sepulturas

[Img #246033]

El Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este viernes, inicialmente, el presupuesto para el ejercicio 2015, cuentas que presentan un alcance por 1.513.000 euros y que fueron aprobadas en solitario por el equipo de Gobierno del PP. Aún así, el PP apoyó una enmienda al presupuesto introducida por la oposición para que se modificase la partida destinada a jurídicos y contenciosos a favor de la de intereses de demora. Otro de los puntos aprobados fue el expediente de contratación para la recogida de residuos sólidos urbanos.

La Corporación del Ayuntamiento de Vitigudino celebró este viernes la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de febrero, un retraso que recriminó el portavoz socialista, Francisco Javier Zudaire, y en la como punto importante del orden del día se aprobó el presupuesto para 2015, ejercicio que tendrá un alcance de 1.513.000 euros y que fue aprobado en solitario por el equipo de Gobierno del PP tras contar con el voto en contra de PSOE y UPS, en este caso cinco votos contra tres ante la ausencia de dos concejales socialistas y la del independiente Pedro Pérez Blanco.

Por el contrario, el PP apoyó la enmienda presentada por PSOE y UPS para la modificación de la partida de 'jurídicos y contenciosos' a favor de 'intereses de demora', quedando la primera en 1.000 euros y la segunda en 9.000. El objetivo de la enmienda, como explicó el portavoz socialista, es que el Ayuntamiento disponga de crédito para abonar a los afectados por la renovación de sepulturas el dinero abonado, que volvieron a llenar la sala y que en ocasiones increparon algunas de las intervenciones el alcalde del PP, Julio Santiago.

[Img #246035]Esto sucedió, especialmente, cuando el portavoz de UPS, Antolín Alonso, condicionó su apoyo al presupuesto a que se creara una partida de 50.000 euros para devolver a los afectados por las sepulturas lo abonado por renovación, para concluir responsabilizando a la concejala de Hacienda de la situación y solicitar su dimisión. A este respecto cabe añadir que desde ayer jueves siete afectados han registrado en el Ayuntamiento sus reclamaciones para que les sea reintegrado su dinero.

El debate de la enmienda y el presupuesto tuvo dos puntos álgidos, el momento en el que se dilucidó si una vez aprobada la enmienda era preceptivo aprobar de forma explícita el presupuesto, y el resultado del remanente de tesorería de 2014, que en contra de la opinión del portavoz socialista, concluye con unos 15.000 euros en positivo, según Secretaría-Intervención, que señaló a Zudaire su interpretación errónea de los conceptos que afectan al presupuesto y al remanente líquido de Tesorería sobre cuantías pendientes de dudoso cobro. Por lo que se puede deducir, el alcalde finalmente accedió a que enmienda y presupuesto se sometieran a votación por separado.

La cuantía del presupuesto baja incluso por debajo del aprobado para el ejercicio 1998, como se encargó de recordar Alonso. En este sentido, la concejala de Hacienda, Jennifer Bartolomé, calificó el presupuesto de "austero" y "en la línea de los últimos tres años", de acuerdo a las obligaciones contraídas por el Plan de Ajuste.

Servicio de recogida de basuras

[Img #246034]El otro punto importante de la sesión fue el expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos después de que el Ayuntamiento abandonase la Mancomunidad y se hiciera cargo del servicio, de forma transitoria, el Consorcio de mancomunidades.

En este primer paso se aprobaron las bases de licitación que regirán el concurso público para la adjudicación del contrato por un periodo de cinco años más uno de prórroga. El presupuesto base de licitación es de 32.000 euros anuales, cantidad que se espera resulte a la baja.

El punto fue aprobado con el voto favorable de PP y UPS y la abstención del portavoz socialista, aunque el apoyo de UPS no fue eximente para que Alonso diera su opinión sobre el escaso plazo del contrato para que las empresas locales pudieran optar en igualdad de condiciones con otras dedicadas a este servicio.

La exposición del portavoz de UPS trataba de argumentar el escaso plazo para amortizar la adquisición de un camión adaptado a la recogida de basura, aspecto sobre el que el regidor matizó señalando que en el precio del contrato figuraba la amortización correspondiente por este concepto, aunque no precisó que la amortización no se corresponde con el precio total del bien, si no por el tiempo de uso durante la ejecución del contrato.

Comentarios...