Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santos Juliá: "“Nosotros somos responsables de lo que nos pasa, no una fatalidad histórica”
X
nuevo libro 'hoy no es ayer'

Santos Juliá: "“Nosotros somos responsables de lo que nos pasa, no una fatalidad histórica”

Actualizado 05/03/2015
Redacción

Ha presentado en Salamanca una colección de ensayos con la que propone una manera distinta de ver la España del siglo XX, ya que rechaza la visión fatalista

[Img #245585]

El prestigioso historiador Santos Juliá ha presentado en Salamanca el libro 'Hoy no es ayer', una colección de ensayos con la que propone una manera distinta de ver la España del siglo XX, ya que rechaza la visión fatalista y apela a las responsabilidades que hay que pedir por cada momento: "de los que nos pasa somos nosotros responsables, no una fatalidad histórica".

En declaraciones a Radio Salamanca, Juliá aseguraba que "la guerra civil no era inevitable, vino porque alguien tomó las armas". Igualmente, se refería al papel de la sociedad tras el conflicto bélico subrayando que "en los 60 se multiplicaron los contactos entre vencedores y vencidos, se opta por la reconciliación nacional que dio su fruto en el nacimiento de la democracia".

El acto ha tenido lugar en la Facultad de Geografía e Historia, dentro del Aula de Debate 'La España Actual' del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, que dirigen los profesores Mariano Esteban de Vega y Manuel Redero San Román. También se contó con la presencia de Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y de Raimundo Cuesta Fernández, catedrático de Historia del I.E.S. Fray Luis de León de Salamanca.

Comentarios...