Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASUS recuerda el doctorado honoris causa que la USAL concedió a Santa Teresa en 1922
X
Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca

ASUS recuerda el doctorado honoris causa que la USAL concedió a Santa Teresa en 1922

Actualizado 04/03/2015
Redacción

El acto académico se ha realizado en el Aula Unamuno, y ha incluido una conferencia de Eugenio García Zarza (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #245139]

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS) ha celebrado un acto con motivo del quinto centenario de Santa Teresa, con el que se ha recordado la concesión del doctorado honoris causa a la religiosa.

El Claustro de la Universidad de Salamanca, en sesión celebrada el 4 de marzo de 1922 y presidida por Miguel de Unamuno, entonces vicerrector, acordó por unanimidad conceder el doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús. Se reconocía así el gran compromiso personal, espiritual y social de Teresa de Cepeda y Ahumada, así como sus extraordinarias aportaciones a la literatura y la mística españolas.

El acto académico se ha realizado este miércoles, también 4 de marzo, en el Aula Unamuno, donde han intervenido Enrique Cabero Morán, presidente de ASUS, y Ester Bueno Palacios, poeta y presidenta de la Asociación Josefina Aldecoa (Ávila). Posteriormente, Eugenio García Zarza, catedrático jubilado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, ha impartido la conferencia 'Ruta de las fundaciones de Santa Teresa en Castilla y León. Ávila-Alba: de la cuna al sepulcro'.

Tras aquel gesto de la USAL que se ha rememorado, Santa Teresa de Jesús sería nombrada años después, el 27 de septiembre de 1970, doctora de la Iglesia Católica por el papa Pablo VI, pasando a ser, junto a Santa Catalina de Siena, una de las primeras mujeres que han recibido esta distinción.

Comentarios...