Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad pone al servicio de los agricultores y ganaderos los grupos de investigación
X
reunión en el ciale

La Universidad pone al servicio de los agricultores y ganaderos los grupos de investigación

Actualizado 27/02/2015
Rosa Fernández

Primer encuentro para conocer las posibilidades de la I+D+i aplicada al sector agrario

[Img #240253]

La Universidad de Salamanca y la Diputación han mantenido hoy un primer encuentro con representantes de organizaciones agrarias y ganaderas en el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, CIALE, con el objetivo de dar a conocer al sector las capacidades investigadoras de la USAL aplicables a la agricultura, ganadería y agroalimentación. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado la importancia de las investigaciones que se realizan en el CIALE, y explicó que se trata de aplicar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) a un sector clave en la provincia. "La Universidad puede contribuir a resolver algunos problemas concretos del sector agrario, hay mucho camino para ayudarse".

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, agradeció la implicación de la Universidad en poner en contacto el conocimiento de los investigadores con el sector primario. Sin partidas específicas de financiación, este encuentro del CIALE "ha sido un primer paso" para que agricultores y ganaderos conozcan las posibilidades de esta relación de la investigación aplicada a la agricultura y a la ganadería.

En esta primera reunión, agricultores y ganaderos han conocido los grupos de investigación de la USAL. Alfredo Mateos, director de la OTRI, explicó que son diferentes grupos que abarcan desde la tecnología de alimentos a la producción animal y vegetal o el análisis de agua.

Grupos de investigación:

- Grupo de Producción Animal. Producción ecológica ganadera, vacuno de carne, ovino de leche, alimentación de ganado, reproducción, y gestión de explotaciones.

- Grupo de Tecnología de Alimentos. Estudios de calidad de carne, leche y productos derivados.

- Grupo de Inmunología Parasitaria y Molecular. Vacunas contra parásitos. Diagnóstico de parasitosis humanas.

- Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua. Análisis y caracterización agua. Ecotoxicidad de aguas y lixiviados y rehabilitación biológica de aguas contaminadas.

- Grupo BISITE. Granjas inteligentes. Desarrollo de aplicaciones informáticas y aplicaciones móviles.

- Grupo de Interacción Planta-Organismo. Desarrollo de biofertilizantes.

- Servicio de Espectrometría de Masas. Servicio de Isótopos Estables. Análisis y caracterización de compuestos activos y residuos en alimentos. Caracterización isotópica del cerdo ibérico, incluyendo su alimentación y origen geográfico.

- CIALE. Germinación de semillas, desarrollo vegetal y respuestas a condiciones ambientales adversas. Valoración de presencia de patógenos en el viñedo, caracterizar sus poblaciones, identificar individuos y cuantificar diversidad genética, y evaluar su comportamiento frente a fungicidas. Diagnóstico de Fusarium en cultivos. Identificación y etiquetado molecular de variedades de leguminosas (especialmente judía, lenteja y garbanzo). Monitorización de la humedad del suelo como herramienta de ayuda para el manejo y la gestión del riego. Modelización de la producción de bellota, en dehesas de cara a la alimentación del cerdo ibérico. Control de calidad de mieles y polen apícola y marcas de garantía. Conservación de semillas de variedades hortícolas en el Banco de germoplasma y protocolos de germinación.

- Grupo de Producción Vegetal. Nuevas líneas de fertilización teniendo como base la fertilización orgánica. Asesoría integral agronómica.

- Instituto Multidisciplinar de Empresa. Asesoría en estudios de mercado y comercialización de productos, diagnósticos sectoriales, internacionalización, gestión de calidad.

Comentarios...