Uno de los objetivos comunes es la lucha contra el olvido de las víctimas y el del sufrimiento injusto que han padecido
La Junta de Castilla y León seguirá colaborando con las víctimas del terrorismo de una manera más cercana y estrecha con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, constituida el pasado mes de diciembre y presidida por Juan José Aliste; con ella se mejorará el conocimiento de la realidad y las necesidades propias de las víctimas en Castilla y León. La nueva asociación autonómica agrupa y presta ayuda a las víctimas del terrorismo y a sus familiares y realiza actos públicos, seminarios y conferencias en defensa de los intereses de la asociación y como repulsa de cualquier acto terrorista. El Gobierno autonómico ha colaborado con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León facilitando su procedimiento de inscripción y sus primeras actuaciones.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha destacado "la sensibilidad y la colaboración del Ejecutivo hacia este colectivo", que también se ha plasmado durante los últimos años en una colaboración estrecha con este movimiento asociativo. Herrero ha recordado que el apoyo se ha realizado a través de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Mari Mar Blanco, también ha participado en el encuentro celebrado en el Ministerio del Interior. En el patronato de esta fundación pública están representadas las principales asociaciones de víctimas de España y entre sus funciones se halla la gestión de ayudas para todas las asociaciones.
Evitar el olvido
El compromiso del Gobierno autonómico con este colectivo se refuerza y continuará vigente. La Junta de Castilla y León colaborará con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León y se ampliará la información a las víctimas del terrorismo en la Comunidad elaborando un apartado específico en la web de la Junta, con contenidos de su interés.
José Manuel Herrero ha destacado que "uno de los objetivos principales que la Junta y la asociación comparten es luchar contra el olvido de las víctimas y el del sufrimiento injusto que han padecido". Además, ha añadido que se trabajará junto a la nueva asociación castellana y leonesa para lograr que el relato del terrorismo se ajuste a la verdad, evitando cualquier tipo de justificación. "Evitar el olvido y reforzar la memoria y la justicia serán objetivos comunes para esta asociación de víctimas y el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera".
Reconocimiento y apoyo integral a las víctimas
La Junta enmarca sus actuaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo, en el marco de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Principalmente, son: beneficio fiscal del 99 % aplicable en el Impuesto sobre Sucesiones por las prestaciones públicas extraordinarias recibidas por actos terrorismo por los herederos de las víctimas; preferencia de las víctimas de terrorismo para acceder a viviendas en régimen de protección pública; exenciones y bonificaciones en tasas por expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias; exenciones en tasas de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional; exención de precios públicos por servicios académicos de estudios universitarios; preferencia en ayudas para financiar la adquisición de libros de texto; exención en el pago precios por participar en los programas de madrugadores y tardes en el cole.
Entre las medidas de reforma de la Administración de Castilla y León desarrolladas en el último año se incluyó el refuerzo de la coordinación de la Junta con la Administración del Estado en materia atención a las víctimas del terrorismo. Para ello, la comunidad forma parte del Grupo de Coordinación administrativa de atención a víctimas del terrorismo dirigido por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. Así, la reunión de hoy es un paso más en la interlocución habitual entre las administraciones públicas para ser más eficientes, eficaces y ágiles en la atención a estas personas.