Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez a Rajoy: “Lecciones de usted sobre corrupción ninguna, yo soy un político...
X
Debate del estado de la Nación

Pedro Sánchez a Rajoy: “Lecciones de usted sobre corrupción ninguna, yo soy un político...

Actualizado 24/02/2015
Redacción

"Rajoy pasará a la historia de España por la precariedad, los impuestos y Bárcenas", asegura el Secretario General del PSOE, que señala que "su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP"

[Img #238875]

"Lecciones de usted sobre corrupción ninguna", advirtió este martes a Rajoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación: "yo soy un político limpio señor Rajoy, lo soy". "Su autocomplacencia está injustificada", lamentó Sánchez, para quien Rajoy "es heredero de sí mismo" y de su propia gestión. "Pasará a la historia de España por tres conceptos: precariedad, impuestos y Bárcenas", aseguró el líder del PSOE.

"Su reforma laboral ha destruido empleo y ha cercenado los derechos laborales de los españoles, nunca hubo tanta precariedad laboral en nuestro país como hoy", denunció Sánchez. "Con usted, los españoles pagan 23.000 millones de euros más en impuestos", y "es el Presidente que se comunicaba por plasma con los españoles, y con un delincuente a través de sms", resumió.

"¿Qué pensarán fuera de España de un Gobierno que tiene entre sus filas a delincuentes como Bárcenas?", preguntó el líder del PSOE: "lo mismo que la mayoría de españoles, Sr. Rajoy: que la regeneración democrática llegará con su jubilación democrática". Al respecto, denunció que la regeneración que impulsa el PP pasa por aprobar un Código Penal en solitario; por imponer un Estatuto de Castilla-La Mancha hecho a medida de su interés electoral; por poner al frente de la RTVE a quien fue presidente de Telemadrid; por anticipar los datos oficiales a su antojo; por despedir en diferido", fue enumerando, y "su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP". "Bárcenas y el PP eran lo mismo y ese es su gran problema y por eso usted jamás será creíble en la lucha contra la corrupción porque su nombre y su historia están indisolublemente ligados al nombre y a la historia de Bárcenas", resumió Sánchez, convencido de que "la regeneración democrática vendrá de la mano de la jubilación democrática del Presidente del Gobierno".

"Es posible una recuperación justa para todos"

"No hay que resignarse con la recuperación falsa para unos pocos, porque es posible una recuperación justa para todos", afirmó hoy el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde afirmó que "los españoles saben que hay un una salida a la izquierda, un cambio seguro y esperanzador", tras "años de destrozo descomunal" del PP.

"La recuperación debe ser justa o no será", dijo Sánchez, que explicó que "para que la recuperación sea justa debe beneficiar al 90% de la población que ustedes marginan con sus políticas y decisiones" y "hay que reconquistar los derechos y libertades que han desmantelado desde su Gobierno".

"Son ustedes incompatibles con una economía justa, el empleo digno, la igualdad y la solidaridad, son incompatibles con los derechos de los trabajadores", denunció Sánchez, convencido de que Rajoy "aspira a que muchos españoles se resignen a un futuro peor que su pasado y al riesgo cierto de que sus hijos vayan a vivir peor de lo que ellos viven". "Y esto no se lo puedo perdonar ?sentenció- no se lo perdono porque los españoles no se lo merecen, y porque España, aún con todas las dificultades, está en condiciones de ofrecer las mejores oportunidades de futuro".

"Mi partido y mi grupo parlamentario vienen de lejos, no parten de cero, desde los escaños de la izquierda y los bancos azules pusimos en pie la España de los derechos, luego la España de las libertades, hoy es tiempo de construir la España de las oportunidades", resaltó el líder del PSOE.

Incumplimiento de promesas electorales

"Subir el IVA y amnistiar el gran fraude. Dureza para los honrados, benevolencia para los defraudadores. Esa es su política fiscal señor Rajoy", afirma Pedro Sánchez., para denunciar el "gran fraude" que ha supuesto el Gobierno de Rajoy, con el incumplimiento de sus promesas y sus recortes.

Además, recordó que pese a lo que dice Rajoy, "España fue rescatada". "Miente usted. El Gobierno socialista evitó el rescate y ustedes provocaron el rescate", dijo. "Hubo rescate, con toda la versión de rescate, hombres de negro, Troika y memorándum ¿Y sabe para qué? Todo para salvar al soldado Rato". "Hago mías las palabras del señor Rajoy en el debate de investidura: hay que decir la verdad aunque duela", ironizó, para recordar que van 70.000 millones de euros pagados por todos los contribuyentes cuando el señor De Guindos dijo que no iba a costar un céntimo de euro salvar a los bancos.

Respecto a los incumplimientos denunciados, Sánchez sumó la "desfachatez" del Presidente del Gobierno "de venir a prometer hoy 3 millones de empleos más", o anunciar un plan integral de apoyo a la familia que lleva anunciando en ocasiones anteriores -en febrero de 2012, en febrero de 2013, en mayo de 2013, en junio de 2014 y en enero de 2015 fue repasando-.

De la propuesta de Rajoy sobre las tasas judiciales, Sánchez señaló que no queda claro si las revisan o suprimen, pero apeló a que las deroguen.

El líder del PSOE también se refirió a que "tres años después de haber vendido hipotecas y viviendas sociales a fondos buitre, llega el señor Rajoy y nos dice que va a aprobar una ley de segunda oportunidad", para darle la " bienvenida al drama social de los desahucios en nuestro país"; "Se lo hemos pedido durante tres años y medio y esperamos que no impongan requisitos que la hagan inservible o que limiten el máximo de beneficiarios potenciales de esa ley de segunda oportunidad", advirtió.

"Salga del plasma", exigió al Presidente, a quien invitó a pisar la calle en lugar de decir que "la crisis ya es historia". "Más que hacer, deshacen", lamentó denunciando ese "gran fraude" que supone que deshagan desde las políticas de igualdad, la igualdad de oportunidades, la universalidad del sistema de salud, la dependencia, o la industria cultural, así como "deshacen la confianza social con su recorte de libertades", dijo, mencionando ejemplos como la reforma del aborto ?pidió de nuevo que retiren el recurso ante el TC- o la ley mordaza que supone la ley de seguridad ciudadana, o los recortes en la justicia universal.

"No hacen, deshacen", insistió Sánchez: "La consecuencia en el mejor de los casos es la desigualdad, y en el peor la pobreza. El 25% de los españoles vive en riesgo de pobreza. 14 millones de españoles. Más de dos millones son niños", lamentó.

"Tres años de gobierno han bastado para saber que ustedes han aprovechado la crisis como excusa para desmantelar derechos y libertades y construir la España de la desigualdad", resumió Sánchez, que puso cuatro claros ejemplos: la política de recortes del PP, su reforma laboral, una reforma que pone en riesgo nuestro sistema público de pensiones, y una reforma fiscal "hecha a medida del 10% más pudiente de la población".

Agenda para una recuperación justa

"A falta de méritos propios, el Gobierno ha decidido apropiarse los méritos ajenos", denunció el Secretario General del PSOE, al referirse a que la mejora macroeconómica no se debe al Gobierno de Rajoy, sino al esfuerzo de los españoles, a la bajada del petróleo, a la depreciación del euro y a un BCE comprometido ya con el crecimiento, además de a las políticas impulsadas por la socialdemocracia europea.

"Para lograr una recuperación justa hay que resolver cuatro desafíos, que son responsabilidad del Gobierno, y que han empeorado en su mandato", explicó Sánchez: el paro -en especial el de larga duración y el de nuestros jóvenes-; una deuda externa neta disparada, con un déficit por cuenta corriente de 24.000 millones de euros; una deuda pública del 100% del PIB; y la desigualdad social creciente -el mayor crecimiento en los países de la OCDE-.

Al respecto, Pedro Sánchez anunció "una agenda para la recuperación justa", que los socialistas materializarán en forma de resoluciones en este debate. Frente a una reforma laboral que destruye empleo, los socialistas apuestan por derogarla y acabar con la precariedad laboral y la devaluación salarial, por aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, y subir el SMI. Frente a la precarización del mercado laboral, defiende la inversión en educación y formación para generar valor añadido. Frente al endeudamiento, los socialistas apuestan por reindustrializar e internacionalizar nuestra economía. Y frente a las amnistías fiscales y las subidas de impuestos, la propuesta del PSOE es una reforma fiscal progresista que sea justa e implacable contra el fraude.

Ruptura del pacto de generaciones

En su intervención, Pedro Sánchez hizo hincapié también en que en tres años Rajoy ha roto el pacto entre generaciones de la democracia. "Un pacto entre generaciones que decía que si se estudiaba, se encontraría un trabajo digno. Que si se trabajaba, se cobraría un salario digno con el que llegar a fin de mes. Que si se pagaban impuestos, los españoles tendrían unos servicios públicos de calidad. Un pacto donde los hijos que somos padres sabíamos que nuestros mayores podrían percibir una pensión digna, y que nuestros hijos tendrían unas oportunidades mayores a las que nosotros tuvimos.", fue recordando.

"Hoy, en España, con 20 años no se encuentra trabajo. Con 30 si se trabaja es sin protección social. Con 40 se es falso autónomo. Con 50 se corre el riesgo de quedar en paro o prejubilado. Con 60 y 70 años se cobra una pensión congelada. Y si eres mujer, suma a todo ello la desigualdad salarial y un gobierno hostil a tus derechos y libertades. En tres años ustedes han roto el pacto entre generaciones de la democracia basado en el mérito, la capacidad, el esfuerzo y la solidaridad", describió Sánchez la realidad que esconde Rajoy. "Hay algo que une a españoles de todas las generaciones: cobrar menos de 900 euros, usted ha convertido lo que fue una pesadilla hace años, el mileurismo, en un sueño inalcanzable para millones de españoles", añadió.

Reformismo constitucional

"La España de las oportunidades dará la ocasión también a nuestra Constitución de renovarse, y con ello regenerar la vida democrática española. Frente al rupturismo de unos y el inmovilismo de otros, reivindico el reformismo constitucional", destacó Sánchez, "para modernizar España sin exclusiones" y "reconocer nuevos derechos y blindar los derechos sociales hoy en peligro por las políticas del PP".

"Cataluña como síntoma de su falta de proyecto de país", puso de ejemplo Sánchez, para aportar también como prueba de la creciente conflictividad institucional la cifra récord de 378 recursos e impugnaciones entre Estado y Comunidades Autónomas. "Gobiernan contra los ciudadanos. Gobiernan contra el resto de instituciones, cuando no las manipulan. Gobiernan contra los ayuntamientos con su contrarreforma de la administración local", resumió.

"Cambiar la política para que España vuelva a funcionar, en lo político, en lo social y en lo económico. Hay que poner a nuestra democracia al día y la hora de la España del siglo XXI y de 2015", subrayó; "cambiar, pero también conservar logros alcanzados durante la democracia, como la unidad de los demócratas frente al terror, de nuevo reafirmada con el acuerdo contra el yihadismo", apuntó.

Hurtan el debate europeo

"Para escuchar lo que ha dicho sobre el Consejo Europeo, un conjunto de tópicos y banalidades, mejor no decir nada", señaló también Sánchez al referirse al debate hurtado sobre el Consejo Europeo al incluirlo en el mismo Debate sobre el Estado de la Nación.

"Resulta lamentable que dos debates de la envergadura política, como el Debate sobre el Estado de la Nación y del Consejo Europeo, trate de ventilarlos en una sólo sesión, sr. Rajoy ¿Tanto le molesta venir al Congreso a rendir cuentas?", denunció por otro lado también en su intervención el líder del PSOE, que emplazó al Presidente del Gobierno a celebrar una sesión monográfica sobre el Consejo Europeo y las reuniones del Eurogrupo "cuando usted quiera".

"Usted ha devaluado el Congreso y con ello la democracia española", denunció Pedro Sánchez, al recordar que "Rajoy, en la oposición, decía que no se podía gobernar a golpe de Decreto Ley", pero lleva 64 en tres años, denunció, y su gobierno es "alérgico a dar la cara en el Congreso", señaló, al enumerar las 61 peticiones de comparecencias rechazadas por su gobierno.

Comentarios...