Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP elige a Marcos Iglesias para intentar repetir el modelo del actual alcalde
X
ELECCIONES MUNICIPALES

El PP elige a Marcos Iglesias para intentar repetir el modelo del actual alcalde

Actualizado 24/02/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | En caso de ganar, el candidato del PP compaginará la Alcaldía con su trabajo como docente universitario

[Img #238712]El Partido Popular seguirá apostando por el apellido Iglesias para intentar mantener la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. En la tarde del martes, este partido anunció que su cabeza de lista a las Municipales del próximo 24 de mayo ?siempre que el Comité Electoral Provincial apruebe la propuesta- será Marcos Iglesias Caridad, joven de 26 años sin vinculación familiar con el actual alcalde Javier Iglesias, pese a compartir apellido.

Con la elección de Marcos Iglesias, el Partido Popular intentará repetir lo ocurrido en el año 1995. En aquel momento, Javier Iglesias también contaba con 26 años, siendo una apuesta arriesgada del partido ya que relevaba a un veterano en edad, Dionisio Holgado, quien apenas estuvo una legislatura como Alcalde.

Ahora, con Marcos Iglesias ?actual secretario local y coordinador provincial de Nuevas Generaciones-, el PP repite estrategia e intenta una jugada similar, aunque entre ambos hay notables diferencias en el tipo de currículum.

Mientras que Javier Iglesias, tras licenciarse en Económicas y Empresariales, trabajaba como administrativo en un matadero, y una vez accedió a la Alcaldía, se ha dedicado plenamente a la vida política, Marcos Iglesias está desarrollando una notable carrera en la Universidad de Salamanca.

Seguirá ligado a la Universidad

Concretamente, en estos momentos Marcos Iglesias está trabajando como personal investigador en formación (contratado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en el Área de Derecho Tributario de la Universidad de Salamanca, ejerciendo además de como investigador, como docente.

Según anunció el propio Marcos Iglesias en la rueda de prensa donde fue presentado como candidato ?tras la celebración de una reunión de la Junta Local del PP-, su intención es compatibilizar su trabajo en la Universidad de Salamanca con la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, en caso de vencer en las elecciones que tendrán lugar dentro de 3 meses.

[Img #238833]Marcos Iglesias indicó que cuenta con el apoyo tanto de la Facultad de Derecho como de la Universidad de Salamanca, considerando que su experiencia como investigador le ayudará en el caso de ser alcalde y viceversa.

Respecto a su familia, Marcos Iglesias apuntó que inicialmente su madre se tomó "muy mal" su decisión de ser candidato, pero posteriormente ya lo aceptó. El candidato popular entiende que sus padres le intenten proteger ya que a partir de ahora va a estar en el objetivo público, explicando que cuenta "con el apoyo de toda la familia, y creo que están todos contentos".

Según explicaron Javier Iglesias y Marcos Iglesias durante la rueda de prensa, el cabeza de lista a las Elecciones tuvo "un tiempo reducido" para pensarse la propuesta de ser candidato, durante el cual "no lo pasé bien", ya que tuvo que poner muchas cosas en la balanza antes de dar el sí definitivo (en la parte negativa especialmente "las repercusiones" que pudiera tener su decisión en la familia). Al final, "Ciudad Rodrigo me ha dado tanto que no me pude negar a ello", considerando un "absoluto honor" poder ser candidato a la Alcaldía.

Como principales virtudes a la hora de ejercer en el mundo político, Marcos Iglesias resalta la capacidad de trabajo "y la ilusión", indicando que "el poder ser el primer servidor público de Ciudad Rodrigo es un reto apasionante y lo asumo con profunda ilusión".

Los jóvenes serán prioridad

Una vez escogido el cabeza de lista, el PP inicia ahora el proceso de elaboración tanto de la lista como del programa electoral. Respecto a la lista, sigue flotando en el ambiente la idea de una profunda renovación de los actuales concejales del PP, pero durante la rueda de prensa no se ofreció ningún detalle concreto. Únicamente Javier Iglesias habló del "proyecto de renovación que pone el PP en marcha en Ciudad Rodrigo", mientras que Marcos Iglesias apuntó que "tengo pensada la renovación, pero se hará público en su momento".

Lo que sí indicó Marcos Iglesias es que habrá una "continuidad" en la ideología política, y en cuestiones como la política económica, donde en caso de hacerse con la Alcaldía se mantendrá "un ayuntamiento saneado, con cuentas envidiables", que ahora mismo han permitido una bajada de los impuestos.

El candidato a alcalde se ha marcado como "principal reto" conformar un conjunto de medidas para actuar intensamente en materia de juventud, en tres ámbitos: formativo, ocio y empleo, "conociendo las limitaciones" que tiene el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en algunos de estos aspectos. Según apuntó Marcos Iglesias, "lo que podamos hacer, lo haremos".

A la hora de la elaboración del programa electoral "dialogaremos con todo el mundo" para ver "qué queremos en Ciudad Rodrigo para el futuro", de tal forma que "la gran mayoría se sienta identificada con el programa electoral". El candidato a alcalde manifestó que no promete "varitas mágicas pero sí dejarme la piel en ello".

Durante su intervención, Marcos Iglesias tuvo cariñosas palabras para el alcalde saliente. Desde su punto de vista, cuesta pensar "qué calle, qué plaza, qué monumento, o qué servicio no ha sido mejorado en estos 20 años", resaltando que el alcalde hasta el próximo mes de mayo puso a Ciudad Rodrigo "en el siglo XXI", con una transformación "absoluta" de la ciudad.

Uno de los candidatos más jóvenes de toda España

Por su parte, Javier Iglesias expresó que Marcos Iglesias es "un mirobrigense de pura cepa", con "pasión" por la ciudad de Ciudad Rodrigo. El PP le ha escogido "teniendo la casi seguridad de que va a ser el próximo alcalde", siendo el "más adecuado para llevar el proyecto político de Ciudad Rodrigo a las cotas más altas de éxito".

[Img #238834]Javier Iglesias resaltó la juventud del que intentará ser su sucesor: a sus 26 años, Marcos Iglesias "va a ser uno de los candidatos más jóvenes de toda España en poblaciones de cierta entidad", pero "no por eso va a tener ni menos entusiasmo ni menos ilusión".

Asimismo, también alabó su "enorme formación y preparación", su vocación política, su espíritu de trabajo incansable, y que sea una persona "cercana, de talante dialogante, conciliador y colaborador en las relaciones con otras personas". Para Javier Iglesias, son cualidades "imprescindibles en un mundo difícil y cambiante", y "fundamentales" para ser un buen alcalde de Ciudad Rodrigo.

En esta misma línea, Javier Iglesias indicó que el candidato "encarna los grandes valores del PP de sacrificio y esfuerzo por los demás tan necesarios en la sociedad en que estamos viviendo".

Como mensaje a la ciudadanía, Javier Iglesias expresó que "los mirobrigenses tienen que pensar en dejar el testigo que dejo a la mejor persona, a la que pueda hacer las cosas mejor". Por su parte, Marcos Iglesias pidió a los mirobrigenses, especialmente a los jóvenes "que se unan a este proyecto; Ciudad Rodrigo tiene oportunidades y hay que acrecentarlo". [Img #238832]

Comentarios...