Ha interpretado un monólogo complejo y con muchos matices, un relato marcado por la emoción en estado puro, sin artificios (GALERÍA DE FOTOS)
Blanca Portillo ha protagonizado en el Teatro Juan del Enzina la obra 'Testamento de María', un montaje del irlandés Colom Tóibín, dirigido por Agustín Villaronga. Periodista, novelista y dramaturgo Tóibín ha puesto el foco en uno de los símbolos religiosos presentes en nuestra cultura, la virgen María, retratándola como una sencilla mujer de campo a la que han arrebatado su único hijo por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano, que le inflige el mayor de los dolores al verlo clavado en una cruz.
El libreto de Tóibín se ha escenificado mediante la voz y figura de Blanca Portillo, que ha interpretado un monólogo complejo y con muchos matices, un relato marcado por la emoción en estado puro, sin artificios, ya que se elimina todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido que sufre el personaje. Además, la escenografía conviertía su casa de Éfeso en una especie de habitación-retablo de la memoria.
En ella una anciana María revive momentos de su vida, los recrea como si en sus solitarias y largas noches diera forma a esos fantasmas del pasado y con ellos nos descubriera la mujer que realmente es, no la que toda la humanidad ha querido hacer de ella. Sin duda, una lección de interpretación a cargo de Blanca Portillo, en esta propuesta del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Fotos de Alberto Martín