Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reforma o ruptura
X

Reforma o ruptura

Actualizado 19/02/2015
Agustín Domingo Moratalla

El martes pasado al terminar la clase tuve una curiosa conversación con un alumno. Estuvimos hablando del cambio político que se avecinaba y las posibilidades que se abren para un nuevo proceso constituyente. Después de comprobar la capacidad movilizadora de Podemos y el protagonismo simbólico que está teniendo la bandera republicana en los nuevos procesos de agitación política, se mostraba convencido de que el próximo año se romperá el régimen que arrancó con la Constitución de 1978.

Aunque yo le comenté las dificultades constitucionales de llevarlo a cabo por las férreas condiciones que impone la Constitución de 1978, está convencido de que tal ruptura se producirá. Su juicio no era precipitado ni irreflexivo, pero tenía unas características particulares. Es un juicio habitual entre jóvenes que nacieron en la década de los ochenta y apenas han estudiado los complejos años de la transición. Son jóvenes defraudados en sus expectativas existenciales no sólo porque la crisis ha segado sus carreras profesionales sino porque siguen condenados a vivir en la casa de sus padres y tienen dificultades para realizar sus expectativas de emancipación personal. La expectativa de un cambio constituyente les proporciona un protagonismo generacional al que no están dispuestos a renunciar.
Con cierta amargura me comentó que ni en el instituto ni en la facultad le habían enseñado nada de la transición política, que aparte de conocer algún artículo suelto, nadie le había concedido valor educativo, pedagógico, moral y cultural a los años de la transición. Todos sus maestros habían dado por supuesto que ese valor ya era reconocido y no tenía que ser recordado, analizado, estudiado y discutido. Estaba convencido de que llegaba un tiempo en el que, por fin, podía ser un verdadero protagonista de vida política.
Ahora que los partidos están preparando sus programas electorales sería bueno que se plantearan en algún momento cómo piensan responder a las expectativas de esta generación. No basta seguir insistiendo en un tecno-reformismo interminable que no plantea los problemas éticos de fondo, es decir, que se desentiende del modelo de sociedad, del modelo de estado y de un debate cultural de fondo fecundado por la diversidad de religiones.

Tampoco vale la antigua retórica electoral en la que se fiaba todo al crecimiento económico. Mientras no haya propuestas de reforma atractiva, integral y radical, las nuevas generaciones se mostrarán atraídas por la retórica rupturista. Y no estarán solos porque los apocalípticos desencantados con el reformismo de la primera transición se subirán al carro de la ruptura. Cuando le dije a mi alumno que el desafío rupturista me parecía menos atractivo que el reformista de una segunda transición me volvió a preguntar: "¿Por qué nadie nos adiestró en el valor de la primera?"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...