Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el nuevo reglamento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y...
X
CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado el nuevo reglamento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y...

Actualizado 19/02/2015

La Junta da luz verde a la normativa que establece las funciones de este órgano de evaluación externa

[Img #234978]

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el nuevo reglamento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, Acsucyl. La normativa establece las funciones de los órganos de gobierno, la estructura orgánica y las normas de funcionamiento de este órgano de evaluación externa del sistema universitario de la Comunidad.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario es un órgano de evaluación externo, adscrito a la Consejería de Educación, que posee personalidad jurídica propia, capacidad de obrar y patrimonio propio para el ejercicio de sus funciones. El reglamento aprobado hoy establece los criterios generales de actuación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, su política de calidad, así como sus órganos de gobierno, comisiones de evaluación y personal, conforme a la Ley de Universidades de la Comunidad.

Sus órganos de gobierno son el consejo de dirección y el director. Respecto al consejo de dirección, puede actuar en pleno o en comisión permanente. Las comisiones de evaluación desarrollan las funciones de evaluación, certificación y acreditación de la Acsucyl. Además, la Agencia para la Calidad cuenta con un consejo asesor, un órgano colegiado de carácter consultivo.

El personal de la Agencia estará formado por personal propio, contratado en régimen de derecho laboral. Este personal, al igual que los expertos que colaboren en los procesos de evaluación, deberá respetar el código ético de la Agencia. El decreto ha recibido el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León, así como del Consejo Consultivo de Castilla y León.

25.000 euros para formación en materia de malformaciones congénitas

Por otro lado, el Gobierno autonómico concede una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas para la realización de actividades formativas y de asesoramiento. Las acciones, que se desarrollarán a los largo de 2015, están dirigidas principalmente a los profesionales sanitarios y se llevarán a cabo a través de su servicio de información telefónica y de los cursos que imparte la entidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (Aseremac). El objetivo es mantener, de este modo, el apoyo a la labor que desarrolla este organismo para la formación, el asesoramiento y la investigación clínica, genética y epidemiológica referida a defectos congénitos en recién nacidos y niños.

Los ámbitos en los que se plasma esta cooperación entre el Sistema Sanitario de Castilla y León y la Aseremac se centran en el acceso de los profesionales de Sacyl al servicio español de información telefónica sobre teratógenos, para conocer los potenciales riesgos tanto para el feto como para la madre según los tratamientos farmacológicos que se prescriban a las mujeres embarazadas. También se abordarán otras cuestiones relacionadas con el cuidado y la atención al embarazo para prevenir problemas de salud de carácter congénito.

Por otro lado se apoyará, asimismo, la continuidad del servicio de información telefónica para la embarazada, desde el que la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas facilita a la población en general información en materia de cuidados, atención y prevención durante el embarazo. Y se desarrollarán actividades de formación y de difusión de nuevos conocimientos científicos relacionados con la prevención de defectos congénitos. El Gobierno autonómico apoya también las actividades y estudios que la asociación lleve a cabo en 2015 sobre diagnóstico y evolución de las malformaciones congénitas. Y, por último, se fomentará la colaboración de la Aseremac con el registro poblacional de enfermedades raras de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Por último se debe indicar que el uso y la accesibilidad por parte de los profesionales sanitarios a estos servicios en el último ejercicio fue el siguiente, según los datos ya cerrados del año 2013: se realizaron 149 consultas por los trabajadores de Sacyl al servicio español de información sobre teratógenos, las demandas de información a cargo de mujeres embarazadas y otras personas al servicio de información telefónica para embarazadas fueron 141 y, por último, la Consejería de Sanidad y la Aseremac evaluaron 35 estudios crosomáticos. Esta labor de información, formación y asesoramiento se relaciona además con el programa de detección precoz de enfermedades congénitas en recién nacidos de Castilla y León. Esta iniciativa se concreta en la llamada 'prueba del talón', que en nuestra Comunidad está disponible para todos los recién nacidos.

Comentarios...