24symbols gana el concurso de suscripción para la red de bibliotecas de Badajoz, y la empresa Odilo aporta contenidos digitales mediante la modalidad de descargas y licencias
El próximo día 21 la Diputación de Badajoz en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentarán en Don Benito el proyecto Nubeteca, que pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y que buscan afinidades y conversaciones ?tanto físicas como en la red? con las que compartir vivencias y aprendizajes, y a los que el medio digital les ha de ofrecer todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.
Uno de los servicios que Nubeteca ofrece es el del acceso, mediante préstamo, a contenidos digitales que la Diputación de Badajoz ha alojado en su plataforma y que han sido adjudicados mediante concurso a dos empresas de referencia en España, Odilo y 24symbols. Se han elegido 3 modalidades de contratación: licencias, descargas y suscripción. Esta última modalidad es la primera vez que se incorpora en España y va a permitir al socio de las bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz acceder a una suscripción por un mes, prorrogable por otro mes, y tener a su disposición casi 10.000 títulos.
Nubeteca pretende romper una de las barreras que están dificultando el despegue del préstamo digital en las bibliotecas como es la restricción de títulos disponibles para leer. Además, trata de fomentar la bibliodiversidad al no concentrar en unos títulos muy demandados la única oferta disponible y trata de promover el conocimiento de nuevos autores y nuevas temáticas mediante la dinamización de sus contenidos.
Otra contribución de este modelo de suscripción es su sostenibilidad económica para las bibliotecas. La empresa adjudicataria, 24 symbols, dispone de una propuesta específica para Bibliotecas https://www.24symbols.com/docs/24symbols_libraries_es.pdf, presentada por uno de sus fundadores, David Sánchez, quien ha manifestado en diversos foros, que entiende como estratégica su apuesta por este sector porque es donde están los buenos lectores. Cada suscripción le costará a la biblioteca 2,5 euros. La inversión en este apartado es de 25.000 euros, lo que permitirá disponer de 10.000 suscripciones, sin fecha de caducidad, con una duración de un mes de préstamo para los lectores. Completa la oferta un servicio relevante para las bibliotecas como son los clubes de lectura. El precio por lector de club será de 0,40 ? al mes, sin límite de lectores concurrentes.
La red de bibliotecas de la provincia Badajoz tiene una importancia relevante en cuanto a su implantación en el territorio, el volumen de socios, los movimientos de préstamo y la inversión que se realiza por parte de las 3 administraciones: local, provincial y autonómica, son un buen exponente del compromiso por la lectura.
Cerca de 100 editoriales están presentes en esta oferta que se verá incrementada año a año |
Por su parte, Odilo aporta al préstamo más de 1.500 títulos, tanto en la modalidad de descargas, 28 descargas por título, sin fecha de caducidad, como licencias con un período de vigencia de 26 meses, con una inversión de 40.000 euros, poniendo a disposición de los lectores más de 75.000 préstamos y permitiendo incorporar a lo largo del año novedades correspondientes a un 25% de la inversión.
Odilo es una empresa española que tiene una implantación mundial y que en palabras de su CEO, Rodrigo Rodríguez, su presencia en Nubeteca, no solo como proveedor de contenidos sino como socio tecnológico, supone un desafío para innovar y construir un nuevo modelo de biblioteca pública.
Casi 100 editoriales en total están presentes en esta oferta que se verá incrementada año a año gracias al compromiso de la Diputación de Badajoz por impulsar la lectura digital como servicio que permite llegar en un futuro próximo a todos los lectores del medio rural.
En definitiva, las bibliotecas públicas deben buscar nuevos caminos para garantizar el acceso al máximo número de contenidos digitales a sus socios, para consolidar un servicio que hasta ahora acaba de despegar. Además de ser muy incipiente, debe ser reforzado con estrategias de formación, de dinamización y acompañamiento a los lectores, como demostró el proyecto de investigación Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.