Donaciano Dujo, presidente de la asociación agraria en Castilla y León, apunta que "seremos ambiciosos en la producción hasta el 2020"
El salón de actos de Caja Duero acogió este lunes unas jornadas organizadas por la asociación Asaja sobre el futuro de la remolacha en Salamanca y Castilla y León. En las mismas estuvieron presentes Pedro Jesús Blázquez Calle, que abrió el acto. José Manuel Omaña, que habló sobre el Plan 20 para la sostenibilidad de la remolacha. Pablo Domínguez, que intervinó en relación al presente y futuro de la remolacha azucarera. Juan Pedro Medina, director general de política agraria comunitaria de la Junta, que habló sobre las nuevas ayudas a la remolacha, PAC y PDR, y Donaciano Dujo, que charló en torno al nuevo Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).
Precisamente éste último comentó a los medios, en ausencia de Juan Pedro Medina, que llegó tarde debido a que estuvo en el entierro del presidente de la Diputación de Palencia, que estas charlas sirven para que los agricultores sepan en qué condiciones estarán los cultivos de la remolacha en los próximos años.
"El objetivo es dar sostenibilidad y seguridad a un cultivo tan importante como es la remolacha para Salamanca y Castilla y León. Es un momento en el que dos sectores de la economía regional agrícola y ganadero tienen mucha incertidumbre. Uno es la remolacha y otro es la leche. La remolacha acaba los cupos el año 17 y la leche lo hace ahora el 31 de marzo. La inestabilidad de los precios es patente y hay preocupación", dijo.
En el sector de la remolacha, el cultivo no es lo que era hace años cuando había un millón de toneladas de cuota y valía la tonelada 50 euros. "Creemos que ahora el cultivo de la remolacha ha tocado suelo y tiene que mejorar. En España se consumen 1,3 millones de toneladas de azúcar. En este momento se pueden producir medio millón de toneladas de azúcar, pero el objetivo es prepararse para producir la demanda que tiene España, es decir producir esos 1,3 millones de toneladas de azúcar", destacó Dujo.
El presidente de Asaja de Castilla y León subrayó que "en 2014 hemos trabajado todos para llegar a un acuerdo. Es un sector donde hay seguridad en cuanto a contratación, normas de producción y precios hasta 2020. No tenemos todo lo que pretendíamos, pero el futuro de la remolacha tiene futuro y somos optimistas porque es un producto rentable en las explotaciones agrícolas de esta región".
Con respecto a las ayudas Dujo indicó que existe una de las Fondos Asociados a nivel nacional para Castilla y León y que por hectárea le corresponden unos 500 euros; y hay otra ayuda del Programa de Desarrollo Rural que le corresponden por hectárea 400 euros. Es decir 900 euros por hectárea de ayuda, más el precio de la remolacha, entre compensación por abastecimiento, por portes, entre calidad y entre lo que es el precio del azúcar, por lo que el precio medio de la remolacha que se puede pagar en Salamanca y Castilla y León está en torno a los 33 euros. "Si dividimos los 900 euros por 100 toneladas de media, tenemos 9 euros que sumados a los 33 euros, son 42 euros, y ese es el precio medio que tenemos asegurado hasta el 2020", dijo.
Donaciano Dujo indicó que las ayudas también se adelantarán al agricultor antes de sacar la remolacha y creemos que con estas condiciones "somos optimistas en que la remolacha ha tocado suelo y vamos a mejorar. A partir de ahora seremos ambiciosos y deseo que la producción mejore cada año y si en el año 2000 se producían 70 toneladas por hectárea, en el 2015 se producirán 110 toneladas por hectárea y esperamos 130 para el 2020. Ese tiene que ser el objetivo de todos".
La segunda cuestión es abaratar costes en todos los sentidos. Tenemos que trabajar en la letra pequeña para que cuando lleguemos al 2020 estemos en mejor posición para seguir en la idea de lo que queremos. El pasado año teníamos en Castilla y León 23.000 hectáreas, este año hay sembradas 26.000 por lo que el objetivo en esta región, que es el 80 por ciento de la producción nacional de remolacha es llegar a 35.000 o 40.000 hectáreas. Ir aumentando el rendimiento y la producción".
Fotos: Pablo de la Peña