Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CAnaya prepara una exposición centrada en el 'vítor', símbolo del poder en el Palacio Anaya
X
recorrido por la historia de este símbolo

CAnaya prepara una exposición centrada en el 'vítor', símbolo del poder en el Palacio Anaya

Actualizado 14/02/2015
Higinio Mirón

Este grupo de alumnos forma parte del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y el Máster de Arquitectura de la USAL

[Img #228386]

Un grupo de alumnos del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural y el Máster en Arquitectura y Diseño de Interior de la USAL está preparando un proyecto expositivo que compite con el de otros cinco grupos para llevar a cabo su idea. En este caso, la idea de Grupo CAnaya tiene un nombre: VITOR. Símbolo de poder en el Palacio de Anaya.

A través de las cinco letras que componen la palabra "vítor", este proyecto es un viaje por la historia de este símbolo que tiene un epicentro, el Palacio de Anaya. A partir de una exposición fotográfica, estos alumnos cuentan la historia del vítor, sus orígenes; del sentimiento de identidad que ha llevado a muchos extranjeros a pintar su vitor en Anaya y a muchos salmantinos a llevárselo consigo a otras ciudades de España. Otro importante episodio en la historia del vítor se da a partir de 1938, cuando Franco lo adopta como símbolo propio y lo plasma en las paredes de la catedral. Por otra parte, esta exposición cerrará con un espacio de Opinión y Reflexión.

Esta exposición, junto con toda una serie de actividades paralelas que Grupo CAnaya pretende llevar a cabo ?visitas guiadas, talleres, conferencias, teatro?-, tiene la intención de que el visitante participe y pueda formar parte de ese debate que sin duda debe abrirse en torno a la situación actual de los estudios universitarios.

Comentarios...