Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca avanza en investigación con un proyecto que identificará la cardiotoxicidad de los...
X
PRESENTADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (IBSAL)

Salamanca avanza en investigación con un proyecto que identificará la cardiotoxicidad de los...

Actualizado 12/02/2015
STÉPHANE DARRACQ

El tratamiento podría mejorar la calidad de vida al poder elegir las terapias oncológicas más adecuadas para pacientes con problemas cardiovasculares

[Img #225543]

De la mano del doctor Pedro Luis Sánchez, el proyecto CARTIER del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca permite a Salamanca liderar de nuevo en el ámbito de la medicina permitiendo identificar y caracterizar la cardiotoxicidad derivada del tratamiento quimioterapéutico en pacientes de edad avanzada con cáncer para poder elegir así las terapias más adecuadas.

Según explicó en rueda de prensa el jefe de Cardiología, Pedro Luis Sánchez, el cáncer significa en España la segunda causa de muerte, y aunque reconoció que en los últimos años la terapia de la enfermedad ha experimentado avances significativos, "la toxicidad cardíaca es un evento adverso reconocido del uso de la quimioterapia y abarca una amplia gama de problemas como insuficiencia cardíaca, isquemia o hipertensión.

Para financiar el proyecto, el IBSAL optó a una convocatoria nacional reservada para centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y logró la mejor evaluación, por lo que se hicieron con 605.000 euros para desarrollar esta investigación, denominada 'CARTIER: CARdioToxicity In the Elderly pRogramme'. En el proyecto participan ocho grupos de investigación de varios de las entidades que lo componen: el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y los servicios de Oncología, Hematología y Cardiología del Hospital Universitario.

En primer lugar, a partir de este lunes se realizará un estudio exhaustivo con 30 pacientes, que pasarán numerosas pruebas, pero el ensayo clínico final alcanzará a más de 500 a lo largo de los tres años. Para realizar el seguimiento de los enfermos utilizarán técnicas avanzadas como la resonancia cardiaca, pero paralelamente otros investigadores básicos estudiarán los efectos de los fármacos en modelos animales, celulares y bioquímicos. El objetivo final es "conocer con antelación qué paciente puede tener problemas ante un tratamiento y, por lo tanto, saber cuál es el fármaco más adecuado para cada caso", manifestó el responsable de Cardiología.

Comentarios...