Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manos Unidas recauda en la comarca albense cerca de 26.000 euros
X
NOTABLE AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN EN 2014

Manos Unidas recauda en la comarca albense cerca de 26.000 euros

Actualizado 11/02/2015
Roberto Jiménez

La cifra más destacada se encuentra en el número de donativos que aumenta de 3.356 euros en 2013 a 9.125 en 2014

[Img #224618]

Las acciones llevadas a cabo por Manos Unidas durante el año pasado recaudaron un total de 25.828 euros, una cifra que supera notablemente la conseguida en el año 2013 en más de 6.600 euros, lo que es de reconocer en años en los que la crisis economica aún muestra su lado más amargo. La cifra de 2014 es la resultante de colectas en diferentes congregaciones religiosas de Alba de Tormes (1.345 euros), la celebración de la Operación Bocata en diferentes pueblos de la comarca (7.052 euros), donativos (9125 euros), colectas en la comarca (4.548 euros) y otras actividades que suman 3.632 euros.

Los componentes de Manos Unidas han querido aprovechar la presentación de estos datos para animar a los vecinos de la comarca a "formar parte de este grupo de voluntarios de Manos Unidas en la comarca de Alba de Tormes, destacando la necesidad de atraer a la gente joven de la sociedad para hacer más grande esta organización, es decir para hacer crecer la solidaridad".

Programa de actividades para la campaña 2015

6 de febrero Día del ayuno voluntario.

8 de febrero: Jornada Nacional de Manos Unidas. 24 de febrero Operación Bocata. Plaza Mayor. 14:00 horas reparto de bocatas

14, 15 y 16 de abril Venta de Plantas Abril / Mayo Mini- Feria del Libro usado

Noviembre. Castañas asadas y Chocolatada 22 Diciembre Rifa de Navidad

A continuación se detallan los proyectos solidarios que apoyará durante 2015 la Delegación de Salamanca:

Mejora y ampliación de escuela rural en Burundi (África)

Para su relización son necesarios 70.856 euros y al frente del proyecto estará Mr. Thaddé Nyabuhoro, sacerdote Diocesano. De la aportación se beneficiarán 811 niños y 4.500 personas de forma indirecta.

Burundi, país de unos 9 millones de habitantes con una densidad de población media de 250 hab./Km2, se extiende a lo largo del lago Tanganika en el África central. Su clima es suave y su principal riqueza es la agricultura, pero sólo el té y el café son productos de exportación. Después de sufrir una guerra civil de casi 13 años, el país intenta recuperar la normalidad y lograr la reconciliación, pero debe superar grandes problemas entre los cuales figuran principalmente la educación, la sanidad y la seguridad alimentaria.

El Gobierno ha decretado la gratuidad de la enseñanza primaria para todos, pero faltan infraestructuras y escasean los profesores para poder llevar a cabo este objetivo. En el este del país se encuentra la diócesis de Ruyigi, que es una de las más pobladas y que ahora tiene que acoger a los refugiados, que al firmar el cese de hostilidades, regresan de los campos cerrados en la vecina Tanzania. La Diócesis de Rugiyi, a través de su Oficina de Desarrollo, SOPRAD (Solidarité pour la Promotion Asistance et Développement), propone rehabilitar las 6 aulas existentes de la escuela primaria de Muriza y construir 3 nuevas aulas para cumplir con las normas actuales de formación primaria, sala de dirección y 2 bloques de 4 letrinas cada uno.

La escuela, que cuenta con 811 alumnos, fue creada por los Misioneros de África en 1948, actualmente pertenece a la diócesis y nunca ha dejado de impartir docencia a pesar de estar en una zona que ha sufrido los rigores de los 13 años de guerra civil felizmente terminada. Actualmente piden a Manos Unidas su apoyo financiero para realizar las obras de reconstrucción y ampliación de dicha escuela primaria de Muriza. La Administración local colabora con el personal docente y auxiliar, la Oficina de Desarrollo de la diócesis (SOPRAD) con el equipamiento, funcionamiento y gastos de administración (12% del presupuesto), y la Asociación de Padres con el material escolar.

Construcción aulas y letrinas en escuela primaria y jardín de infancia en Benín (África)

El imporrte necesario para su realización es de 38.353 euros y al frente del proyecto estará Hyacinthe O. Kochoni, Arcipreste de Parakou Papané está situado en la periferia de Parakou, segunda ciudad en importancia de la República de Benín, a unos 500Kms al norte de Cotonou, capital económica del país. Se trata de una zona rural que cuenta con una población de 3.500 habitantes pertenecientes a diversas etnias. Sus principales actividades son la agricultura y el pequeño comercio.

En la actualidad el Gobierno de Benín dedica el 31 % del PIB a la educación, pero es insuficiente y las escuelas públicas están desbordadas. Se solicita la ayuda de Manos Unidas para la construcción de tres aulas de primaria, un almacén, un despacho y tres letrinas que mejorarán las condiciones higiénicas y sanitarias de los alumnos de la escuela. Con la realización de este proyecto se ampliará el número de plazas de la escuela, pues hay mucho interés entre la población por una educación infantil de calidad que acabe con el alto porcentaje de analfabetismo de Benín.

La falta de estructuras escolares suficientes en las zonas rurales es una triste realidad, ya que la demanda de plazas crece cada año porque los padres se están dando cuenta de la importancia de la formación escolar en el futuro de sus hijos. Con proyectos de educación como éste y otros similares, Manos Unidas trata de cambiar la actual realidad de África, donde la mayoría de sus pobladores viven en la miseria en un continente rico en recursos naturales.

Comentarios...