CIUDAD RODRIGO | No podrá haber vehículos aparcados en el recorrido de los encierros desde 2 horas antes de su inicio
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo público en la mañana del miércoles el tradicional Bando que cada Carnaval emite el alcalde Javier Iglesias con motivo de la llegada de las fiestas grandes de la ciudad. En esta ocasión, el Bando es exactamente idéntico al del año anterior (únicamente cambian las fechas).
En ese texto de 2014, la principal novedad -que se mantiene- fue la prohibición expresa del recorte de los toros durante los encierros y desencierros, "en particular tras la salida de los toriles", para así garantizar "la integridad de los toros durante las carreras". Asimismo, se recuerda que las personas que incumplan esta normativa podrán ser sancionadas.
También como el año anterior, y como ya se apuntó en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana, habrá una zona de seguridad desde el punto de salida del encierro a caballo, el Centro Ecuestre Casasola, hasta la Ermita de la Virgen de la Peña del Alto de Valhondo. En esa zona de seguridad sólo podrá haber personas autorizadas.
Como es habitual, estará prohibida la bajada de caballos a partir de las 10 de la mañana del Domingo desde el número 160 de la Avenida Agustín de Foxá en adelante, con el objetivo de "no estorbar a los jinetes que suban conduciendo el encierro, así como el tráfico de cualquier vehículo a motor".
También en materia de encierros, se recuerda que no podrá haber vehículos aparcados en el recorrido de los mismos desde 2 horas antes de su inicio. Si hay alguno, el Ayuntamiento lo retirará y el propietario será sancionado. Asimismo tampoco se podrán colocar objetos o elementos -maderas, escaleras, palets, o carros- en el recorrido de los encierros. De igual forma, se prohíbe tener abiertas puertas o portales de los edificios situados en el recorrido de los encierros, siendo responsables de ello los usuarios o inquilinos de los mismos.
En este 2015 también se mantiene invariable la normativa estrenada hace 2 años en torno a la instalación de andamios, plataformas metálicas y otros elementos similares junto al recorrido del encierro.
Las estructuras deberán dejar 1,5 metros de separación con las agujas, y como máximo podrán tener una altura de 1,80 metros, no pudiendo en ningún caso entorpecer la visión de los edificios colindantes. Además, las plataformas elevadoras no podrán hacer uso de su sistema de elevación, quedando instaladas en su altura mínima. Sea cual sea el tipo de estructura, no podrán tener lonas, telas o plásticos.
Tanto en el recorrido de los encierros como en la Plaza Mayor se deberán respetar los espacios reservados para los servicios de la Plaza y autoridades gubernativas, "no pudiéndose ocupar los mismos ni en festivales ni en capeas por personal no autorizado".
En relación a los participantes, el Bando también recuerda que en los eventos taurinos no podrán participar menores de 18 años, personas con síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental, y otras que puedan correr un excesivo peligro, o que su comportamiento pueda provocar situaciones de riesgo.
Por último, el bando expresa que los daños que se pudieran causar a personas o a bienes por el uso de locales y edificios como peñas serán responsabilidad de los propietarios de los locales; y que está prohibida la instalación de altavoces y cualquier sistema de sonido en la vía pública, el uso de artefactos detonantes o explosivos (de hecho, su venta también queda prohibida), y arrojar polvos de talco, arena o serrín.