En las 22 obras, en impresión digital y serigrafía, ha tratado de "conseguir la máxima sencillez y expresividad mediante manchas y líneas"
Bajo el título de 'Estudio para un retrato de Teresa de Ahumada', se planteó como fuente de inspiración un pequeño trabajo de investigación buscando los retratos e imágenes que se han realizado a través del tiempo: desde el retrato pintado por Fray Juan de la Miseria, continuando con Rubens, Velázquez y otros anónimos.
"Con el propósito de conferir a la obra un aspecto más contemporáneo, fue imprescindible investigar en la filmografía de obras conocidas por todos y apropiarme de algún fotograma", explica.
Recuerda que sólo el de Fray Juan de la Miseria fue un retrato con ella delante, porque el resto de los artistas efectuaron "obras no presenciales", lo que se denomina 'retrato hablado', "imágenes de personas dibujadas a partir de los rasgos que ofrece quien la conoce o la ha visto, en los que los artistas se permiten la licencia de idealizar el retrato".
Según Lafuente, a través de la información encontrada "se aprecian diferentes formas iconográficas", destacando el momento de la transverberación y en situación de escribir, donde "el atributo con el que más se representa es una pluma, a veces acompañada de un libro en el que escribe". Por eso, en los retratos que expone decidió "tomarse la libertad" de representarla también en actitud de leer un libro.
Carlos de Miguel, avilared.com (Grupo ImediaCyl)