Solicita a Instituciones Penitenciarias el máximo número de funcionarios en práctica ante la "acuciante" falta de plantilla
El Sindicato Acaip-Topas ha remitido un escrito al Secretario General de Instituciones Penitenciarias para solicitar que, ante la "acuciante falta de personal que padece el centro, envíe al mayor número posible de funcionarios en prácticas de los que próximamente se incorporarán a la Institución". El Centro Penitenciario de Topas, tal y como subraya Acaip, tiene un déficit de personal de 45 funcionarios y 2 laborales. Topas tenía en el año 2006 una RPT de 553 funcionarios y en el año 2014, 8 años después, la RPT de Topas está establecida en 527 funcionarios, a pesar de que se han abierto dos CIS, uno en Zamora y otro en Salamanca, dependientes del centro de Topas. Acaip denuncia además en el escrito remitido que "la inauguración y apertura de los dos CIS se realizó sin la dotación de personal correspondiente". "La creación de un Grupo de Trabajo (grupo de control) sin que, al igual que pasó con el CIS, se le dotase del personal correspondiente viene a generar aún mayor problemática en cuanto a la falta de personal".
Acaip también hincapié en la elevada media de edad de la plantilla, "que lleva años sin poder renovarse", y en el número de jubilaciones y pases a segunda actividad que "se producen sin que cubran las plazas vacantes". "Los datos comienzan a mostrar situaciones alarmantes que, de no solventarse, repercutirán en la buena marcha del centro".
Desde el Sindicato Acaip se propondrán medidas alternativas al nuevo director del centro, en la reunión que tienen previsto celebrar próximamente miembros de la sección sindical con la dirección. "Algunas de estas medidas serían mantener cerrados varios módulos, una vez finalicen las obras que se están llevando a cabo en el centro, y que se transmita a la Dirección General la solicitud de que no se aumente el número de internos en el centro".
Además de la falta de personal desde Acaip apuntan otras razones que "refuerzan nuestra petición, como lo es el elevado número de internos de origen extranjero que alberga el centro, con los consiguientes problemas en cuanto a costumbres, idioma, religión (un elevado número son musulmanes), etc., que hace mas complicada la labor de los trabajadores en cuanto al control de los mismos".