En 2014 el incremento de visitantes chinos a la Comunidad fue de un 30,6 % respecto a 2013
La Consejería de Cultura y Turismo continúa con la estrategia de internacionalización de los productos turísticos de la Comunidad marcada dentro del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 para lo que ha organizado el 9 y 10 de febrero un viaje de conocimiento de estos recursos entre periodistas y cocineros chinos, que han viajado a España con motivo de la celebración de 'Madrid Fusión'. China está identificado en el Plan de Marketing turístico de la Junta como un mercado potencial del que se espera crecimiento en los próximos años. Ya en 2014 el incremento de visitantes chinos a Castilla y León fue de un 30,6 % respecto a 2013.
La Junta continúa desarrollando numerosas acciones orientadas a la internacionalización de diferentes productos turísticos de Castilla y León. Este es el caso del turismo enogastronómico, una especialización cuya implementación promocional se contempla en las líneas de acción recogidas tanto en el Plan de Marketing Turístico como en el específico Plan Estratégico de Turismo gastronómico, ambos elaborados por la Consejería de Cultura y Turismo.
En este sentido, desde la Consejería se ha pretendido aprovechar las sinergias de eventos gastronómicos de relevancia internacional como Madrid Fusión, que ha concentrado en Madrid a profesionales, cocineros y medios de comunicación de todo el mundo. Por ello, se ha organizado un viaje de conocimiento de la enogastronomía de Castilla y León destinado a periodistas y cocineros chinos presentes en este certamen, para el que se ha contado con la colaboración de Turespaña, a través de su Oficina Española de Turismo en Pekín.
De este modo, 12 cocineros y medios de comunicación chinos conocerán de primera mano, los días 9 y 10 de febrero, algunos de los recursos enogastronómicos de Castilla y León como algunas de las bodegas referentes en enoturismo como Vega Sicilia, Arzuaga Navarro, Grupo Pesquera o Protos, pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero, y la gastronomía de la Comunidad con la intención de que estos profesionales del país asiático puedan convertirse en prescriptores del destino Castilla y León.
Entre los asistentes a este viaje destacan periodistas de medios como Time Out Beijing, New Western Cuisine, Food and Wine o Beijing Art Radio, entre otros soportes dedicados al estilo de vida, la gastronomía y los viajes.
El turismo chino está identificado dentro del Plan de Marketing Turístico como un mercado potencial del que se espera crecimiento en los próximos años. Ya en 2014 el incremento de visitantes chinos a Castilla y León fue de un 30,6 % respecto a 2013.
A través de acciones promocionales como la que ahora se lleva a cabo, se fomenta el conocimiento de los atractivos de la Comunidad como destino turístico fuera de las fronteras españolas, ayudando a su posicionamiento y a la especialización. Dicho aspecto se ha materializado durante 2014 en un nuevo récord de turistas internacionales con 1.328.206 visitantes -un 8,18 % más que en 2013-. Este incremento de la demanda turística internacional se ha traducido en rentabilidad, con un incremento en las cifras de gasto de los extranjeros en Castilla y León de un 10,3 % respecto a 2013 lo que, en valores absolutos, supone que en 2014 se han gastado en la Comunidad 702 millones de euros.