CIUDAD RODRIGO | La bajada del caudal ha dejado al descubierto la preocupante situación de parte de la presa de El Paraje
Como se puede apreciar con facilidad desde lo alto del Puente Mayor, el río Águeda discurre en estos momentos por Ciudad Rodrigo con poco caudal, debido a los trabajos de limpieza que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero en el denominado Regato Bodón.
Estos trabajos arrancaron en las semanas previas a la Navidad, realizándose una importante deforestación desde el punto donde el Regato Bodón pasa por debajo del Puente Nuevo hasta El Paraje. Todos esos arbustos que se fueron retirando fueron quemados en hogueras que se iban prendiendo.
Con las lluvias caídas a mediados de diciembre -que hicieron aumentar el caudal del río- y la llegada de la Navidad, los trabajos de limpieza se detuvieron, quedando incluso tiradas por el suelo numerosas ramas que ya habían sido cortadas, como publicamos en Ciudad Rodrigo Al Día hace unas semanas.
A mediados del mes de enero, los trabajos de deforestación se retomaron en la zona de El Paraje, que en estos momentos ofrece una imagen muy distinta a la que tenía antes de empezar las operaciones.
En la mañana del viernes, fue turno para realizar una importante operación, en este caso en el cauce del río: retirar, con una pala excavadora, la grava y otros restos que se habían ido acumulando en la presa situada en esa zona. Para que esta retirada de restos fuera más sencilla, se procedió a abrir la compuerta situada en ese punto, al igual que se hizo a finales de la primavera para limpiar la presa de La Pesquera.
A la par que se estuvieron extrayendo restos acumulados en el cauce del río, otros operarios continuaron en tierra con las tareas de deforestación, realizando numerosas hogueras para ir quemando los restos cortados.
La bajada del caudal del Águeda también ha dejado al descubierto la preocupante situación en la que están varios puntos de la presa de El Paraje. Como se puede ver en la galería de imágenes, hay un tramo donde la presa está totalmente destrozada. Asimismo, la compuerta de la zona también presenta numerosas fisuras por las que se cuela el agua, como se puede ver en otra imagen.
En la galería de imágenes también se pueden ver varios troncos de gran tamaño que el Águeda ha ido arrastrando hasta la presa de La Pesquera, donde han quedado varados. Por cierto, que esta presa también ha sufrido algún que otro daño en su pasarela.