Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Urgencias Hospitalarias
X

Urgencias Hospitalarias

Actualizado 05/02/2015
Agustín Domingo Moratalla

Urgencias Hospitalarias | Imagen 1

En la agenda informativa de esta semana ha pasado desapercibido el Informe sobre la gestión de los servicios de urgencias hospitalarias que se ha presentado en la oficina del Defensor del Pueblo. No ha sido redactado únicamente por el equipo de la Defensora del Pueblo nombrada por el congreso de los Diputados sino elaborado de manera conjunta con los defensores de otras autonomías. El Síndic de Greuges de la Comunitat estaba entre los firmantes del documento y sería bueno que entre los profesionales de la sanidad de nuestras respectivas zonas de salud se le prestara atención a las 40 recomendaciones que realizan.

Se trata de un documento para la deliberación cívica y, sobre todo, para que los responsables de las urgencias hospitalarias promuevan formas de gestión que mejoren dignificando y humanizando. El problema es tan preocupante que en algún momento del informe se advierte que al incrementar las probabilidades de riesgo en este servicio: "las situaciones de saturación incrementan el riesgo de error humano y el aumento de la morbimortalidad" (conclusión nº 20).
Cuando dieron cuenta del informe, algunas agencias de prensa buscaron un titular alarmante con el que se decía que la mala gestión de estos servicios incrementa la mortalidad. Quieren llamar la atención para que los ciudadanos entendamos que los verdaderos frentes de movilización política no están en la movilización mitinera sino en la mejora permanente de estos servicios públicos. No es únicamente un problema de eficacia o rentabilidad económica del subsistema sanitario, sino de salud pública y justicia social.
Además de pedir que se cree una especialidad de urgencias y emergencias en la formación del personal sanitario, el informe exige a los responsables que encajen mejor la prestación que realizan los médicos residentes sin vinculación con el servicio. Pensemos el número de pruebas, analíticas y horas que nos podríamos ahorrar si en lugar de ser atendidos en urgencias por los profesionales con menor pericia fuéramos atendidos por los profesionales con más años en el oficio. ¡Ya es hora de que la medicina basa en la evidencia sea sustituida por la medicina basada en la experiencia!

El informe dedica una especial atención al maltrato que reciben determinados colectivos como inmigrantes, enfermos mentales, mayores y crónicos. Lamenta la poca diligencia de la Administración General del Estado en la unificación de aplicaciones informáticas que faciliten la gestión de las historias clínicas. También señala la necesidad de que estos servicios no queden fuera de los programas de acreditación de la calidad. Y lamenta las carencias de formación en bioética que se perciben en los profesionales de urgencias cuando ignoran la autonomía de los pacientes en la negligente práctica de figuras como el consentimiento informado o testamento vital.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...