Solicita dotar las plazas necesarias para favorecer las actividad docente e investigadora para que el Complejo Asistencial siga siendo un centro de referencia
El Grupo Municipal Popular presentará al próximo Pleno de la Corporación una moción en defensa de la plantilla del Hospital de Salamanca y se une así al pensamiento del Partido Socialista que también desea que el problema hospitalario llegue a una solución.
El Gobierno Municipal destaca que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es un referente regional y nacional tanto en la prestación de asistencia sanitaria especializada como en el desarrollo de labores docentes e investigadoras.
Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, soporta, además, una importante carga asistencial, con el mayor número de la Comunidad de urgencias atendidas.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, según añade el texto, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está acometiendo unas trascendentales obras de remodelación de todo el Complejo, de cara a convertirlo en un Centro moderno y adaptado a nuevos retos de la asistencia hospitalaria; unas obras que, tras haber sufrido un importante retraso sobre los plazos de ejecución inicialmente previstos, y después de intensas gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Salamanca, así como de un importante trabajo conjunto de la Consejería de Sanidad, de la Universidad de Salamanca y del propio Ayuntamiento, se han retomado a buen ritmo en el 2014.
En este sentido, la moción destaca que existe el compromiso de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, explicitado públicamente tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Salamanca en octubre de 2013, de finalizar las obras del Complejo Asistencial Universitario en el año 2019, un plazo respecto de cuyo cumplimiento ya anunció el propio alcalde de la ciudad que el Ayuntamiento haría un estrecho seguimiento.
El Gobierno Municipal señala en su moción que el Hospital requiere, además, una plantilla orgánica que sea capaz también de dar respuestas rápidas y efectivas para cubrir las necesidades puntuales y los picos de demanda. Asimismo tiene que estar dotado del personal suficiente para evitar la saturación y la presión asistencial de determinados servicios cuyas consecuencias son el deterioro progresivo de la calidad de la asistencia, el aumento de las listas de espera y el alargamiento de la tarea asistencial de los profesionales en detrimento de actividades y funciones docentes e investigadoras.
La supresión de 91 plazas de la plantilla orgánica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, propuesta por la Consejería de Sanidad, según añade el texto presentado por el Gobierno Municipal, puede menoscabar la calidad de los servicios sanitarios, restar motivación a los profesionales y dificultar la captación de nuevo personal.
Por todo ello, el Gobierno Municipal insta a la Consejería de Sanidad a reconsiderar el Plan de Reordenación de Recursos Humanos en Atención Especializada para lograr cinco objetivos. En primer lugar, mantener la plantilla orgánica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca más acorde a las necesidades reales en materia de asistencia sanitaria, protección de la salud y prevención de la enfermedad. Segundo, consolidar las plazas eventuales necesarias para asumir la actividad en áreas de especial carga asistencial adaptándolas a la demanda. Tercero, dotar las plazas necesarias para favorecer la actividad docente e investigadora imprescindible en el mantenimiento del Complejo Universitario en un puesto de liderazgo. Cuarto, lograr el equilibrio óptimo entre la renovación de las plantillas y la estabilidad del mismo. Y quinto, adoptar medidas que promuevan la motivación de los profesionales estimulando la actividad y la calidad del servicio.