VILLORIA | No quieren que se olvide este día tan importante para los cristianos, intentando rememorar la tradición, presentando a la Virgen Y al niño ante el altar y en ofrenda un bollo típico de la zona
Ayer, dos de Febrero, hace cuarenta días que nació Jesús, sí, cuarenta días que fue Nochebuena. Antiguamente, según la tradición judía y hasta hace años, las mujeres que daban a luz a un hijo no podían salir de casa, incluso no podían acudir al bautizo a los ocho días del nacimiento del niño hasta pasados cuarenta días del nacimiento. Entonces, llevaban al niño a la iglesia y hacían la llamada presentación del niño ante Dios, ofreciendo los que eran padres ricos un cordero de un año y dos tórtolas o dos pichones los padres pobres.
María y José cumplieron con la ley y llevaron a Jesús a los cuarenta días al templo a la presentación ante Dios y Simeone, un viejo del pueblo que al ver al niño gritó que había llegado la luz para salvar a las naciones, de ahí el nombre de la fiesta de las candelas.
Las mujeres de Villoria no quieren que se olvide este día tan importante para los cristianos, intentando rememorar la tradición, presentando la Virgen al niño ante el altar y en ofrenda un bollo típico de la zona. Acto seguido, cantan una canción donde narran la historia arriba contada, una fiesta especial muy vivida por las mujeres villorejas, y que ni el mal tiempo ha impedido que la celebraran.