En la Comunidad hay 297 Zonas Húmedas de Interés Especial y con dos zonas protegidas de carácter internacional, la Laguna de La Nava y las lagunas de Villafáfila
Castilla y León cuenta con un total de 297 zonas húmedas catalogadas de interés especial por su valor ecológico y por contribuir al sostenimiento de la flora y la fauna, especialmente, las aves migratorias. Además de dos zonas húmedas de importancia internacional incluidas en la lista de la Convención Ramsar: se trata de la Laguna de La Nava, en Palencia, y las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.
A través del Plan de Conservación de Humedales de la Junta de Castilla y León se han invertido más de 2,2 millones de euros en la conservación y mejora de humedales: Villasandino, Basconcillo y las Lagunas de Neila, en Burgos; la laguna de Villadangos, Lago de Carucedo y La Baña y Truchillas, en León; Canal de Castilla y Fuentes Carrionas, en Palencia; Cantalejo, en Segovia; Montagudo de las Vicarías, en Soria; Lavajo de las Lavanderas y Riberas de Castronuño, en Valladolid y las Lagunas de Villafáfila y Lago de Sanabria, en Zamora.
Además, está prevista la intervención para restaurar la turbera en las Lagunas de Neila, en Burgos, mejorar la Laguna de La Nava, en Palencia, y acondicionar las balsas de Olmedo y conservar las Riberas de Castronuño, en Valladolid. Todas las actuaciones cuentan con una inversión cercana a 300.000 euros.
La Convención Ramsar es un tratado internacional que consagra los compromisos asumidos por los países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales. España forma parte de este acuerdo con 74 espacios protegidos y 303.090 hectáreas. Castilla y León contribuye al sistema Ramsar con dos humedales: las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, desde el 5 de diciembre de 1989, y la Laguna de La Nava, en Palencia, desde el 24 de octubre de 2002, con un total de 3.040 hectáreas. Las Lagunas de Villafáfila tiene una extensión de 2.714 hectáreas y la de La Nava de 326 hectáreas. El 'Día Mundial de los Humedales' se celebra hoy bajo el lema 'Humedales para nuestro futuro, ¡únase a nosotros!' y se han previsto diversos actos en ambos humedales destinados a difundir la importancia de las lagunas en la conservación de ecosistemas y en la migración de aves en Europa.
Mejora de la calidad de las aguas en Castilla y León
La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en mejorar el ciclo del agua garantizando la calidad y depuración de la misma. En esta legislatura, el Gobierno autonómico está destinando más de 171 millones de euros a abastecimiento, depuración, actuaciones en espacios naturales y otras pequeñas intervenciones. Del total, 120,2 millones de euros se destinan a la depuración de aguas, casi 40 millones de euros a abastecimiento y el resto a actuaciones en espacios naturales y otras intervenciones.
En 2015, se destinarán más de 45,8 millones de euros a mejorar el funcionamiento y ampliar el ciclo del agua en nuestra Comunidad, destacando los casi 40 millones de euros a la depuración de aguas. La extensión de los sistemas de depuración en nuestra Comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte de nuestro territorio está incluida en la Red Natura 2000.
Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97% de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales. Es importante recordar que el concepto habitante-equivalente se refiere al cálculo del incremento poblacional futuro así como a la capacidad industrial y ganadera de la zona. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración de 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León.