Los trabajadores del Hospital mantienen la asamblea de cada lunes y preparan una marea blanca
La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca ha acordado, este lunes, seguir con las reuniones semanales en asamblea y con la recogida de firmas de los trabajadores, que entregarán a la Gerencia. También han acordado entregar, por escrito, todas las incidencias que se produzcan en los diferentes servicios.
"La sanidad de Salamanca está cogida con pinzas". Por este motivo, y como protesta simbólica, han decidido colocar en las batas una pinza para protestar "por la situación que viven los trabajadores" y organizar una marea blanca, tal como han informado desde el sindicato UGT.
Esta asamblea se suma a la celebrada el pasado lunes, donde mostraron su malestar por la medida de la Consejería de Sanidad de amortizar 91 plazas en la plantilla de Salamanca y la no reposición de las plazas por jubilación o bajas "si no se cubren, el servicio irá en decadencia". Como se explicó en la asamblea, estas reducciones no solo afectan al personal sanitario. "También se corre el grave riesgo de que desde la Consejería se eliminen plazas en hostelería o mantenimiento y, además, se vayan a la calle los que no tienen la plaza fija".
Con un deterioro progresivo de la calidad a los pacientes, una de las principales quejas de la Junta de Personal se refiere a la falta de diálogo y de información por parte de la Gerencia del Hospital. "No se va a despedir a nadie, pero tampoco se contrata a nadie", con lo que la plantilla deja los efectivos "muy por debajo de los que necesitamos". En este sentido, recordaron que la Gerencia no ha contado con los representantes de los trabajadores y desconocen los criterios con los que la Consejería ha tomado esta medida en Salamanca.
Pilar Lozano, presidenta de la Junta de Personal, aseguró que rechazan que la merma de personal solo se produzca en Salamanca y no descartó llegar a movilizarse. Además, insistieron en la falta de información, tanto de la Gerencia como de la Consejería "no se nos ha tenido en cuenta para nada, somos los últimos que nos hemos enterado de los recortes". "Hay que plantar cara a la dirección", aseguró una de las trabajadoras, que denunció que las medidas que se toman desde la Gerencia sin contar con los trabajadores están incidiendo negativamente "tanto en los profesionales, como en los pacientes".
Durante la asamblea también se ha emitido una carta abierta a los ciudadanos y agentes sociales:
"Los representantes de los trabajadores en la Junta de Personal de la Sanidad Pública de Salamanca estamos en conflicto contra la administración de la Junta de Castilla y León, y en particular con la Gerencia del Hospital, por su pésima gestión que nos ha llevado a la actual catastrófica situación laboral y asistencial que sufrimos día a día profesionales y ciudadanos". "Este deterioro es evidente y nos afecta a todos: listas de espera, colapsos en urgencias, cambios de cita, aumento de carga asistencial, doblaje de turnos, modificaciones continuas de carteleras, estrés y presión laboral, insuficiente cobertura de bajas y jubilaciones, aumento de jornadas, prolongación de horario, etc".
"Todo ello derivado en gran parte de la reducción de personal y medios en la que Salamanca se ha visto particularmente afectada. La Consejería de Sanidad ha "premiado" la docilidad y paciencia de los profesionales y usuarios recortando en personal en vez de exigir a los gestores que gestionen los reucursos con eficiencia y eficacia".
!Salamanca no se merece el deterioro de una Sanidad Pública de la cual estábamos orgullosos todos. Están consiguiendo con esta deplorable gestión e injusticia que la sanidad de Salamanca sea considerada de "tercera", donde ni siquiera quieren aparecer los médicos residentes".
"Como representantes de los trabajadores hacemos un llamamiento a los ciudadanos y a sus agentes sociales para que entiendan que esta situación es cosa de todos y que si no intervenimos todos, todos perdemos. Ahora es el momento de que profesionales y usuarios unamos nuestras fuerzas y manifestemos públicamente nuestra indignación ante esta situación. La Sanidad Pública es de todos".