Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juventudes Socialistas rechaza el "decretazo" impuesto por el Ministerio
X
REFORMA DE LOS GRADOS

Juventudes Socialistas rechaza el "decretazo" impuesto por el Ministerio

Actualizado 30/01/2015
Redacción

La formación deberá ser complementada con "un máster de 2 años cuyo precio será mucho mayor"

[Img #214137]

JSE-Salamanca tambien ha manifiestado su rechazo al "decretazo" del Gobierno para implantar un nuevo modelo universitario, pasando del sistema 4+1 al 3+2. En este nuevo sistema, los grados pasarían a ser de tres años en vez de cuatro, y la formación deberá ser complementada con un máster de 2 años, cuyo precio sería mucho mayor que con el que se cuenta actualmente en este tipo de posgrados.

Hace cinco años en España se implantó el sistema 4+1, más conocido como Plan Bolonia, y que, según señalan desde las Juventudes Socialistas de Salamanca," ha demostrado tener bastantes deficiencias, al ser todavía un sistema nuevo y generador de problemas entre los alumnos. Principalmente, este programa impide que el alumnado universitario pueda compaginar sus estudios con una acción en el mercado laboral lo que, unido a los recortes en becas llevados a cabo por el PP, colocan a las familias en una dramática situación y a muchos jóvenes que no pueden continuar con sus estudios".

JSE-Salamanca considera que el actual sistema 4+1 debería ser mejorado incrementado el presupuesto educativo, para solventar las deficiencias que está mostrando. "Al implantar el nuevo modelo se producirá un atentado contra la igualdad de oportunidades debido a que los precios de los másteres se dispararán. La instauración del nuevo modelo atentará contra la igualdad de oportunidades, porque no se tienen en cuenta ni el alto precio de las tasas, el precio desorbitado de los másteres y las dificultades por las que pasan familias y, sobre todo, los estudiantes". Desde las JSE-Salamanca abodan por invertir en solventar los problemas del sistema actual y dejar de recortar en becas.

Comentarios...