Con un gasto total de casi 6 millones de euros en el Área de Bienestar Social de la institución provincial
La diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez, presentaron este martes el balance del servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio.
José María Sánchez indicó en primer lugar que el servicio de teleasistencia es un servicio personal de atención inmediata que se presta a través de la línea telefónica y con sólo pulsar un terminal permite movilizar recursos ante una situación sanitario y social, permite a los beneficiarios estar en contacto todas las horas del año.
Está dirigido a personas de edad avanzadas, con dificultad en su autonomía personal, con discapacidad o minusvalía y sobre todo a personas que viven solas. La gestión del servicio desde el verano de 2013 está adjudicado a Cruz Roja con una duración de dos años, prorrogable a otros dos. En estos momentos no hay listas de espera.
Los usuarios del servicio más habituales están asignados en Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda, Alba de Tormes, Santa Marta, Guijuelo, Villavieja de Yeltes y Villamayor. En torno a un 3 por ciento son mayores de 65 años y cuentan con este servicio.
La aportación media de cada usuario es de 7 euros al mes, el 20 por ciento no abonan cantidad alguna y el 4 por ciento abonan entre 2 y 5 euros. El mayor porcentaje de usuarios, el 35 por ciento abonan una cantidad mensual entre 5 y 8 euros.
La atención de usuarios atendidos en 2014 fue de 1.555 con un gasto de 197.100 euros y la previsión para 2015 es que sean atendidos 2.173 usuarios con un gasto de 275.400 euros. La Diputación hace un llamamiento para que todo el mundo pueda acceder a este servicio a través de los agentes sociales.
Por lo que respecta a la ayuda a domicilio, Eva Picado, explicó que "el servicio es una ayuda doméstica que tiene un apoyo complementario a la familia, con atención psicosocial. Este servicio se presta durante unas horas a la semana adaptadas en tiempo y contenido dependiendo de las circunstancias de cada usuario. Las personas beneficiaria del servicio son personas de avanzada edad, con dificultades en su autonomía personal y desventaja social y con problemas por minusvalía".
"También son beneficiarios los grupos familiares con excesivas cargas y con situaciones sociales inestables. La realización del servicio se realiza a través de la Diputación y la prestación se hace a través de la contratación de una empresa contratada".
Los municipios que tienen una mayor afluencia de usuarios son la zona de Las Villas, Lumbrales, Tamames, Peñaranda y Guijuelo. El acceso a la prestación se realiza a través de los servicios de acción social y trabajadores sociales que valoran la situación de cada usuario.
La aportación media de cada usuario está en torno a 1,78 euros al mes. El 37 por ciento no abona nada, el 6 por ciento abona 5 euros y la cantidad máxima es de 10,25 euros al mes. El contrato ha sido de dos años y prorrogable por otros dos años desde 2013.
La atención de usuarios atendidos en 2014 fue de 1.772 con un gasto de 5,4 millones de euros y la previsión para 2015 es que sean atendidos 1.872 usuarios con un gasto de 5,6 millones de euros.
Foto: Pablo de la Peña