El portavoz del Grupo Municipal Socialista pone como ejemplos "la subida desproporcionada del IBI" o el Plan de Actualización de recibos atrasados
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Villamayor y candidato a la alcaldía, Manuel Gago, acusa al acalde de "mentir" a los vecinos y de "afán recaudatorio desmesurado". "El actual mandato del alcalde popular Ángel Luis Peralvo ha sido y es la legislatura de la mentira, el engaño y del saqueo a los vecinos con subidas desmesuradas de tasas, precios e impuestos".
Así, Gago ha denunciado "los incumplimentos" del alcalde que "prometió la congelación de impuestos y tasas municipales, cuando en realidad no ha hecho otra cosa que subirlos", y ha puesto como ejemplo "la desproporcionada subida del IBI, los incrementos de precios y cuotas de muchos servicios públicos, como las actividades en materia de cultura, educación, formación y deporte, el uso de instalaciones deportivas o pagos administrativos como la celebración de bodas civiles en el Consistorio".
En esta misma línea, el portavoz del PSOE en el Ayuntamento lamenta que "el alcalde trate de ocultar los motivos y los objetivos reales en la aplicación de la regularización fiscal y el Plan de Actualización de recibos atrasados". Así, apunta que "las razones del atraso y la falta de cobros relativos a impuestos y tasas municipales data de 20012, cuando se determinó que el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa), asumiera la competencia del cobro de recibos municipales, y que coincidió con el cambio de moneda de la peseta al euro, lo que provocó que durante algunos años no se pasaran esos recibos". En este sentido, añadió, "el Plan de Actualización de recibos atrasados impuesto por el actual equipo de Gobierno ha supuesto más que la regularización fiscal, colmar las ansias y el afán recaudatorio con el objetivo de financiar los desmanes y mala gestión". Un Plan de Actualización "impuesto por el equipo de Gobierno, con el voto en contra del PSOE, que pidió y propuso el cobro de recibos de forma más pausada y espaciada en el tiempo". Sin embargo, añade, "se han pasado al cobro hasta un total de 7 recibos anuales, tal y como ocurrió en el 2013".