Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los festejos en la calle, en peligro por los altos costes
X
REPORTAJE

Los festejos en la calle, en peligro por los altos costes

Actualizado 22/01/2015
Redacción

2.500 euros es el precio de un utrero, frente a los 1.500 que costaba hace un año

[Img #209359]

Las consecuencias de la crisis económica y ganadera que arrancó en el año 2009 se podrán ver este año en las calles y plazas de los diferentes pueblos que cada año organizan festejos taurinos populares. La situación es clara: hay pocos toros en el campo. La asfixia económica obligó hace cuatro años a los ganaderos a sacrificar a un elevado porcentaje de vacas de vientre (madres), con lo cual, los nacimientos de machos se han visto reducidos en un número considerable. Cuatro años después, cuando el animal se transforma en toro, la radiografía del campo ganadero ofrece un número limitado de astados que, como viene siendo habitual, se reservarán en primer lugar para las corridas y grandes ferias.

La ley de la oferta y la demanda se aplica este año al sector. Y a pocos toros, muy caros, pues el precio del ganado está subiendo en torno a un 40%, y recuerda que el toro que el pasado año costaba 1.500 euros, ahora tendrá un precio por encima de los 2.500, según informa el Norte de Castilla.

La realidad se ha palpado ya en el afamado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, cuyo ayuntamiento ha tenido que afrontar su gestión después de que ninguna empresa quisiera optar a organizarlo. Algunas alegaron la inviabilidad de sacarlo adelante con el elevado precio de los toros de este año y la subvención aportada por el Consistorio. «A partir de 3.000 euros es el precio que parece que se está pagando este año por cada toro y a partir de 2.000 los utreros (tres años)», comenta Pedro Caminero, ganadero y empresario en numerosos pueblos de Valladolid. Aunque asegura no haber empezado a estudiar el mercado, sí coincide con Pepe Mayoral en que igual hay algún ayuntamiento que se verá obligado a reducir el número de festejos en sus fiestas patronales. «Con el mismo presupuesto, los ayuntamientos van a andar justos», comenta.

La gestión de la plaza de Valladolid

No se vende. El coso del Paseo de Zorrilla seguirá en manos de Emilio Ortuño 'Jumillano'. Lo dice su hijo al otro lado del teléfono, repitiendo las palabras que su padre suelta cada vez que sale el tema. Máxime después de que un periodista dijera que el acuerdo estaba casi hecho con el empresario mexicano Alberto Bailleres. Un magnate de los negocios mineros y de grandes almacenes que aterrizó en España con la compra de la ganadería de Zalduendo a Fernando Domecq y que ha seguido con su vinculación al mundo del toro apoderando a José Antonio Morante de la Puebla y presentando esta misma semana la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) con los empresarios Simón Casas y José Cutiño.

Bailleres, que preside la empresa Espectáculos Taurinos de México S. A., regenta una decenas de plazas mexinas y posee además ganaderías en su país.

Pero no. Jumillano desmiente su venta. Su cometido está ahora centrado en reuniones con distintas empresas que podrían estar interesadas en gestionar el coso del Paseo de Zorrilla después de que la empresa Valtauro finalizara su contrato en el año 2014. De momento, se desconoce quién será el encargado de organizar la feria de San Pedro de mayo, si será algún empresario o si se encargará el propio Jumillano.

Menos pesimista es el ganadero zamorano Óscar Bragado. Él cree que toros habrá para abastecer a todos los municipios, pero que el problema llegará en la calidad. «Va a bajar porque los buenos van a ser muy caros y la gente se va a tirar por los toros con algún defecto, pero yo creo que habrá suficientes para todos», añade.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...