Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comisión del VIII Centenario analiza los incentivos fiscales y estudia el programa ‘Horizonte ...
X
universidad de salamanca

La comisión del VIII Centenario analiza los incentivos fiscales y estudia el programa ‘Horizonte ...

Actualizado 22/01/2015
Redacción

El rector presenta las bases del proyecto que deberá impulsar "el liderazgo, la dinamización y la excelencia internacional" de la institución

[Img #209170]

El rector Daniel Hernández Ruipérez ha presidido hoy la reunión de la Comisión Asesora para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en la que se han analizado la aplicación de los incentivos fiscales a empresas que se impliquen en su celebración, así como las grandes líneas de propuestas estratégicas para la institución.

El rector informó de la creación de una línea de programas que, bajo la denominación "Horizonte 2018+", tendrá como objetivo "impulsar el liderazgo, la dinamización y la excelencia internacional" de la Universidad de Salamanca. Ruipérez enumeró tres grandes bloques de actuación: "Programa de liderazgo en la educación superior", "Programa de dinamización del patrimonio y las infraestructuras" y "Programa de excelencia académica y mejora del posicionamiento internacional".

Se trata de programas "con proyección de futuro, sostenibles en el tiempo, y con una especial relevancia e impacto en los intereses estratégicos y ámbitos de actuación establecidos como prioridades institucionales", subrayó durante la reunión celebrada en el Rectorado.

El "Programa de liderazgo en la Educación Superior" pretende situar a la Universidad de Salamanca como referencia en la construcción del espacio europeo e iberoamericano de educación superior, reconocida como tal por las instituciones internacionales (Unión Europea, Cumbre Iberoamericana, UNESCO,?). La segunda línea de actuación basada en la dinamización del patrimonio y las infraestructuras aspira a adecuar y poner en valor las instalaciones universitarias, explotando las posibilidades que ofrecen nuestros bienes patrimoniales, vinculándolos a la innovación y la promoción de la Universidad.

Finalmente, el "Programa de excelencia académica y mejora del posicionamiento internacional" centrará sus acciones en contribuir al impulso del sistema universitario español, implantando nuevos sistemas propios de apoyo a la docencia y la investigación, que permitan incorporar talento, consolidar los buenos resultados y prestigiar a la Universidad de Salamanca en los indicadores de referencia internacional.

Financiación

Un elemento clave en la configuración del proyecto "Horizonte 2018+" será el factor económico. Así todos los proyectos que se incorporen al programa deberán financiarse mediante recursos externos. Entre las vías para obtener recursos económicos resalta la línea de ingresos derivados de los beneficios fiscales obtenidos por las empresas colaboradoras con la celebración del VIII Centenario, que se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2015 y mantendrá su vigencia durante los siguientes tres años.

Además, la Universidad de Salamanca trabajará en el diseño y planificación de una estrategia de captación proactiva de fondos que trabaje en la transferencia y vinculación de la investigación y los servicios universitarios a empresas, fundaciones, instituciones y entidades de todo tipo.

La viabilidad de los proyectos podrá establecerse también mediante la firma de contratos, convenios o convocatorias competitivas y la negociación de partidas específicas de las diferentes administraciones destinadas al VIII Centenario.

Comisión Asesora

La Comisión Asesora para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tiene como misión aportar ideas, apoyos, contactos y financiación para las iniciativas relacionadas con esta efeméride. Integrada por profesores de todas las áreas de conocimiento serán los encargados de impulsar proyectos estratégicos, definidos en el Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad de Salamanca, que busquen su proyección de futuro y su transformación mediante actuaciones de gran impacto en los intereses prioritarios de la institución.

Comentarios...